Certificado de Profesionalidad Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos
Certificado de Profesionalidad Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos SEVILLA

Formación conducente a la obtención del certificado de profesionalidad SEAG0311 Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos (RD 624/2013, de 2 de agosto) NIVEL 3.

Entidad Autorizada/Código de autorización: 101655 para impartir formación conducente al certificado de profesionalidad SEAG0311.

A continuación, facilitamos la información y las características del curso.

Certificado de Profesionalidad Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos SEVILLA

Modalidad

Presencial

Ficha del certificado

 Descarga la  Ficha del certificado

Cualificación profesional de referencia

SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (RD 814/2007, de 22 de junio)

Nivel de cualificación 3

Duración

Total Certificado: 510 horas
Módulos Formativos: 430 horas
Módulo Prácticas en centros de trabajo: 80 horas

Fechas de realización

Próximamente

Lugar

Gelves

El alumnado deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes para acceder al nivel 3 de cualificación:

  1. Estar en posesión del Título de Bachiller.
  2. Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior:
    1. Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
    2. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    3. Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado).
  5. Tener superada la prueba de acceso a la Universidad:
    1. Mayores de 25 años.
    2. Mayores de 45 años.
  6. Tener las competencias clave necesarias. Para acceder a todos los certificados de profesionalidad de nivel 3 de cualificación son necesarias la comunicación en lengua castellana y la competencia matemática. Por consiguiente se necesita haber superado con evaluación positiva, apto/a, los siguientes programas formativos:
CÓDIGO ESPECIALIDAD FORMATIVA NIVEL DE CUALIFICACIÓN Nº DE HORAS
FCOV02 COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA 3 200
FCOV12 COMPETENCIA MATEMÁTICA 3 200

El alumnado deberá asistir y finalizar la formación con aprovechamiento, tendrá que cumplir la normativa en seguridad y prevención de riesgos laborales según el contenido del certificado de profesionalidad y cumplimentar el cuestionario para la evaluación de la calidad.

Son causas de exclusión del alumnado:

  1. La falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso.
  2. El incumplimiento continuado de la normativa en seguridad y prevención de riesgos laborales según el contenido del certificado de profesional.

Si el alumnado acumula más de 3 faltas sin justificar en un mes deberá causar baja en la acción formativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo. El cómputo de los meses comenzará con la fecha de inicio del curso y se contabilizará de fecha a fecha.

Cuando la ausencia se produzca por causa justificada, el alumno o alumna deberá avisar el primer día de ausencia al centro, debiendo presentar al personal formador o tutor de la acción formativa el correspondiente justificante en un plazo inferior a 5 días hábiles tras su reincorporación a la acción formativa. De no hacerlo, causará baja en el curso.

Tendrá la consideración de falta justificada la motivada por:

  1. Enfermedad.
  2. Consulta médica.
  3. Enfermedad de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (siempre que se requiera la presencia del alumno o alumna).
  4. Fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  5. Deber inexcusable de carácter público o privado.
  • Responsables técnicos de empresas de servicios biocidas.
  • Personas interesadas en realizar las operaciones necesarias para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, partiendo del diagnóstico de la situación inicial y certificando los procesos y los tratamientos.

Generales

Realizar las operaciones necesarias para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, partiendo del diagnóstico de la situación inicial y certificando los procesos y los tratamientos.

Específicos

  1. Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos.
  2. Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución.
  3. Organizar el almacenamiento y transporte de biocidas, productos fitosanitarios y medios necesarios para su aplicación.
  4. Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos.

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN SECTORIAL, FUENTES DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL

  • Organismos legislativos en materia de biocidas y productos fitosanitarios
  • Legislación sectorial europea estatal, comunidades autónomas y local.
  • Normas(UNE, ISO)
  • Legislación sectores sensibles, industria alimentaria.
  • Legislación transversal.
  • Prevención riesgos laborales.
  • Transporte mercancías peligrosas.
  • Normativas medioambientales.
  • Publicaciones sectoriales. Boletines. Páginas web.
  • Gestión de la información. Sistemas de archivo y clasificación. Actualización documental.
  • Contratación con las administraciones públicas:
    • Concursos públicos
    • Autorizaciones, procesos y solicitudes en la administración pública.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y DISEÑO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN EN EL SERVICIO.

  • Ficha de inspección: información relevante.
  • Datos del cliente.
  • Datos plagas.
  • Datos factores de riesgo
  • Informe de diagnosis. Contenidos.
  • Plan de control. Diseño y contenidos.
  • Sistemas de seguimiento y evaluación plan de actuación. Modelos recogida de datos, incidencias y conformidad.
  • Diseño y elaboración presupuestos. Tipos costes.
  • Registro documental cliente. Contenidos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

  • Hoja de ruta. Criterios y procedimientos de diseño de rutas.
  • Documentación técnica. Contenidos sobre medidas, plan de control y productos.
  • Instrucciones sobre utilización, limpieza y mantenimiento de maquinaria y sistemas de control. Tipos de informes.
  • Modelos de información sobre uso de equipos de protección.
  • Libro Oficial de Movimientos de productos peligrosos
  • Documentación transporte. Albaranes. Cartas de porte.
  • Certificado de servicio. Diseño y contenidos.
  • Instrucciones para la gestión de residuos. Medios y procesos.
  • Sistematización de procedimientos para entrega de documentación al personal técnico.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA GESTIÓN DE PROCESOS DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

  • Elementos que componen una red de informática: hardware básico y periférico.
  • Sofware de gestión de bases de datos: relacionales y documentales.
  • Paquetes ofimáticos: hojas de cálculo, procesadores de texto y otros.
  • Gestión de redes.

UF2229. INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA INCIDENCIA DE ORGANISMOS NOCIVOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS CONSTRUCTIVO – ESTRUCTURALES Y DEL ENTORNO QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE ORGANISMOS NOCIVOS:

  • Características generales de los principales tipos de construcción en España:
      • Rural.
      • Urbana.
      • Industrial.
      • Principales normativas sobre la construcción.
      • Elementos constructivos comunes: tipos y características
      • Muros y cerramientos.
      • Cubiertas.
      • Cimentaciones.
      • Pilares.
      • Viguería.
      • Soleras.
      • Forjados.
      • Sistemas de aislamiento:
        • Acústico.
        • Térmico.
      • Elementos ornamentales:
        • Tipos.
        • Características generales.
        • Materiales.
      • Instalaciones complementarias:
        • Climatización.
        • Red de saneamiento.
        • Red e instalaciones eléctricas.
        • Puntos críticos para la proliferación de plagas en los elementos, sistemas e instalaciones.
      • Materiales de construcción y su influencia en la proliferación de las plagas:
        • Hormigón.
        • Yeso.
        • Cemento.
        • Áridos.
        • Madera.
        • Metales.
        • Vidrio y cerámica.
        • Materiales de aislamiento.
        • Materiales plásticos.
      • Aspectos urbanísticos del entorno:
        • Características generales de la ordenación urbanística.
        • Tipología constructiva.
        • Servicios urbanos (Sistema de recogida de residuos sólidos y frecuencia de los servicios. Otras actividades influyentes.)
      • Características del ecosistema predominante:
        • Componentes abióticos (Clima, hidrología, orografía. otros.)
        • Componentes bióticos (Flora, fauna)
      • Análisis del entorno:
        • Explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales en las proximidades.
        • Vertederos y plantas de tratamiento y/o recuperación de residuos.
        • Plantas potabilizadoras y de regeneración de aguas residuales.
        • Red de alcantarillado.
        • Ajardinamiento.
        • Parques, lagos, ríos u otros.
        • Otras actividades que pueden influir en el desarrollo de plagas (mataderos, salas de despiece, mercados, entre otros).
        • Antecedentes locales en la proliferación de plagas.
        • Estudio de relaciones entre los componentes del entorno y el local objeto de de inspección (identificación de riesgos potenciales)
        • Historiales de control de organismos nocivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DE ORGANISMOS NOCIVOS E INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS Y AMBIENTALES EN SU PROLIFERACIÓN

  • Conceptos generales:
    • Plaga.
    • Vector biológico y mecánico.
    • Aspectos fundamentales de las condiciones higiénico-sanitarias.
  • Principales tipos de plagas de interés en salud pública:
    • Roedores: Rata negra, rata gris y ratón domestico.
    • Artrópodos: Insectos y arácnidos (cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, avispas, termitas, chinches, pulgas, garrapatas, ácaros, plagas industria alimentaria, entre otras).
    • Microorganismos: legionella, bacterias, hongos, protozoos, amebas, virus y rickettsias.
    • Aves: palomas, gaviotas, entre otras.
    • Otros animales: murciélagos y resto de fauna local, gatos y perros abandonados. Biología de cada especie.
    • Elementos vegetales y hierbas de crecimiento espontáneo.
    • Interrelación de plagas.
  • Condiciones ambientales:
    • Aspectos que influyen en la consolidación de focos (puntos críticos, factores ambientales -temperatura, humedad, entre otros-)
    • Determinación de focos (residuos orgánicos, aula y humedades, zonas de acopio de objetos y útiles., elementos animales y vegetales, actividades industriales, agrícolas-ganaderas, entre otras, otros).

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE IDENTIFICACIÓN DE ORGANISMOS NOCIVOS Y DE LOS RIESGOS Y DAÑOS CAUSADOS

  • Señales y huellas de la presencia de organismos nocivos:
    • Restos de heces.
    • Manchas de orina.
    • Pelos y otros restos orgánicos (plumas, huevos, exoesqueletos de mudas, etc).
    • Cadáveres.
    • Huellas de pisadas.
  • Muestreos:
    • Equipo básico (interna, lupa, pinzas, tarros y bolsas de muestreo, etiquetas identificativas, guantes, microscpio, placas Petri, fichas y formularios de diagnóstico, otros..)
    • Trampas de muestreo: tipos y usos (feromonas y atrayentes, pegamentos y adhesivos, otras)
  • Métodos de cualificación y cuantificación directa e indirecta:
    • Observación de individuos vivos in situ.
    • Captura-marcaje-recaptura.
    • Consumo de cebos.
    • Otros.
    • Interpretación de los datos de muestreo y observaciones.
    • Determinación de umbrales de tolerancia.
    • Detección de puntos críticos.
  • Determinación de daños:
    • Principales enfermedades asociadas a las plagas (enfermedades infecciosas y parasitarias, micosis, mordeduras, picaduras, procesos alérgicos, transmisión de enfermedades a los animales de abasto y compañía, problemas psíquicos, otros)
    • Daños sobre los alimentos (contaminación y deterioro alimentarios, toxiinfecciones alimentarias relacionadas con las plagas)
    • Daños mediambientales (deterioro de flora y fauna, desplazamientos de especies del ecosistema, contaminación de agua y suelos)
    • Daños económicos (sobre edificios e instalaciones: deterior de mamparas y cerramiento, daños estructurales en viguería de madera, mordedura de cableados, deterioro de red de saneamiento, deterioro de procesos productivos por averías o cierre de instalaciones y otros; sobre objetos de diverso valor: obras de arte, libros, tapices, muebles, retablos, tejidos, entre otros; perjuicio a la imagen de establecimientos comerciales, hosteleros e industriales; interrupción de servicios :actividades de quirófano, cierre de aulas en colegios, suspensión de servicios administrativos, entre otros)
    • Redacción de informes de diagnóstico de situación: elementos que lo componen.
    • Observaciones generales.
    • Datos cualitativos y cuantitativos.
    • Interpretación de datos y detección de puntos críticos.
    • Determinación de riesgos.
    • Valoración de daños y determinación de umbrales de actuación.
    • Medidas preventivas.
    • Croquis y planos de ubicación.
    • Otros.

UF2230. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIDAS DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

  • Tipos.
  • Medidas sobre los elementos estructurales y constructivos.
  • Medidas de optimización de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales.
  • Medidas sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables.
  • Medidas de control directo sobre la especie nociva.
  • Descripción de los principales medios físicos y físico-químicos usados en el control de plagas (rayos uv, insectocutores ultrasonidos, redes electrificadas, jaulas de captura, trampas, mallas mosquiteras, cortinas de aire, ozono, ionizantes, deshumidificadores, modificación de temperatura, otros)
  • Sistemas biológicos de control de plagas:
    • Feromonas.
    • Hormonas.
    • Productos esterilizantes.
    • Organismos de control (hongos, bacterias, otros).
  • Productos biocidas y fitonisanitarios:
    • Clasificación (según su composición química).
    • Según el tipo de organismos sobre los que actúan (insecticidas, fungicidas, herbicidas, bactericidas, rodenticidas, helicitas, otros).
    • Otros sistemas de clasificación.
    • Formulaciones.
    • Formas de actuación.
    • Toxicología.
    • Incompatibilidades.
    • Fenómenos de resistencia.
    • Sistemas de aplicación (tipos: pulverizadores, nebulizadores en frío y en caliente, fumigadores, espolvoreadotes, laqueadoras, cebos, inyectores, aerosoles, sprays, botes fumígenos, impregnadores, bombas dosificadoras, dosificadores de geles y cremas, fertirrigadores, otros; evolución tecnológica de los sistemas de aplicación; riesgos para la salud humana y ambiental: aspectos básicos, equipos de prevención individual, primeros auxilios en caso de intoxicación).
    • Concepto de control integrado de plagas (diseño de sistemas de control integrado, criterios de máxima eficacia y mínima toxicidad)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

  • Concepto y objetivos del plan de control de plagas.
  • Elementos que integran los planes de control de plagas:
    • Normativa legal aplicable.
    • Peligros y puntos críticos.
    • Medidas correctoras que son responsabilidad del cliente.
    • Medios de control.
    • Protocolos y calendario de intervención.
    • Equipos de seguridad e higiene.
    • Otros aspectos, en función del tipo de servicio a realizar.
    • Supervisión de la ejecución de los planes de control de plagas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS.

  • Documentación de aplicación y seguimiento del plan de control:
    • Hojas de ruta.
    • Albaranes, informes y partes.
    • Fichas de control.
    • Otros.
  • Métodos de evaluación de los tratamientos de control de plagas:
    • Criterios de valoración y evaluación.
    • Sistemas de monitorización de plagas controladas (agenda de trabajo, medios, recogida de datos y observaciones, análisis y valoración de resultados)
    • Aplicación de medidas correctoras.

UF2231.ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y MAQUINARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS, MAQUINARIA Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

  • Reglamento de almacenamiento de productos químicos e instrucciones técnicas complementarias.
  • Clasificación de productos químicos:
    • Explosivos.
    • Comburentes.
    • Extremadamente inflamables, fácilmente inflamables, inflamables.
    • Muy tóxicos, tóxicos, nocivos.
    • Corrosivos.
    • Irritantes.
    • Sensibilizantes.
    • Carcinogénicos.
    • Mutagénicos.
    • Tóxicos para la reproducción.
    • Peligrosos para el medio ambiente.
  • Características de los almacenes:
    • Acondicionamiento interior (ventilación, instalación eléctrica, sumidero estanco, puertas).
    • Clasificación de zonas
    • Distribución de los productos.
    • Elementos de trasiego, almacenamiento y materiales.
    • Planos.
    • Señalizaciones.
    • Licencias y autorizaciones medioambientales.
    • Almacenamiento de maquinaria, equipos auxiliares, EPI’s y residuos.
    • Gestión almacenamiento de productos y maquinaria.
    • Operaciones de carga y descarga. Consejero de Seguridad.
    • Diagrama de flujo y mercancías
    • Control y rotación de stocks.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO

  • Uso y conservación.
  • Sistemas de seguridad.
  • Prevención incendios.
  • Prevención inundaciones.
  • Prevención robos.
  • Derrames accidentales. Tipos. Medidas e instrucciones.
  • Plan de emergencia. Señalizaciones.

UF2232. DETERMINACIÓN DEL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRANSPORTE DE PRODUCTOS, MAQUINARIA Y EQUIPO AUXILIAR

  • Elementos básicos del transporte por carretera de mercancías peligrosas aplicado a los vehículos destinados al control de plagas.
  • ADR.
  • Condiciones generales de embalaje.
  • Homologación y marcado de envases.
  • Etiquetas de peligro.
  • Prohibiciones y precauciones de carga en común.
  • Limitaciones de cantidades a transportar y cantidades exentas.
  • Clasificación de la carga.
  • Maquinaria y equipos de trampeo y monitorización.
  • Equipos auxiliares. Sistemas físicos. Kit de análisis.
  • Muestras
  • Características de los vehículos destinados a la prestación del servicio de control de plagas.
  • Tipos, diferencias entre zona de carga y habitáculo del conductor.
  • Ubicación de la carga según sus características.
  • Señalización y marcado de vehículos.
  • Equipos técnicos y de seguridad (ventilación, aislamiento, anclaje, zancos, entre otros).
  • Labores de mantenimiento, limpieza y revisiones (ITV).
  • Operaciones de carga y traslado. Protocolos de actuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMES Y DOCUMENTACIÓN

  • Hoja de ruta. Diseño y contenidos.
  • Permisos y autorización de vehículos y conductor.
  • Documentación relativa a los productos.
  • Carta de porte.
  • Albaranes.
  • FDS.
  • Registros.
  • Instrucciones de seguridad en caso de derrames, accidentes o emergencias.

UF2233.GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

  • Legislación medioambiental.
  • Control de residuo y clasificación (nº LER)
  • Tipos residuos generados en el control de plagas:
    • Envases vacíos contaminados.
    • Insecticidas, raticidas, fitosanitarios caducados y restos de líquidos de plaguicidas.
    • Aerosoles (llenos y vacíos).
    • Absorbentes, ropas protectoras, contaminadas, etc.
    • Fluorescentes.
    • Material biológico y otros.
    • Registro, clasificación, caracterización y etiquetado de los residuos.
    • Vertidos accidentales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

  • Licencias, autorizaciones y gestión.
  • Productor de residuos peligrosos. Registro e inscripción.
  • Gestores autorizados.
  • Documentación. Libro de registro. Control y seguimiento.
  • Declaración anual y plan de minimización.
  • Sistemas integrados de gestión (SIGFITO, etc).
  • Transporte y almacenamiento. Recipientes y tiempo de permanencia en almacén.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE RIESGOS LABORALES Y PREVENCIÓN

  • Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y profesionales:
    • Criterios de prevención.
    • Normativas básicas.
    • Educación en prevención.
    • Conceptos de toxicidad y peligrosidad (Toxicidad a corto, medio y largo plazo, la correcta señalización en la prevención de riesgos).
  • Conceptos básicos de riesgos de exposición:
    • Para las personas (tipo, factores influyentes:propiedades físico – químicas del producto químico, tiempo de exposición, condiciones climáticas durante la exposición, características de la persona, vías de absorción: ingestión, inhalación y contacto, conceptos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación: factores físicos, químicos y biológicos que influyen)
    • Para el medioambiente (tipos residualidad, fitotóxicos, resistencia en los organismos, desequilibrios ecológicos, acumulación de residuos en suelos y aguas, otros).
  • Control y vigilancia de la salud de los trabajadores:
    • Recomendaciones generales (Antes de la aplicación, durante la aplicación, después de la aplicación).
    • Medidas de protección personal (Equipos para la protección de la piel: cuerpo, extremidades, ojos y cara, equipos para la protección de las vías colectiva, mantenimiento de equipos, criterios de selección de equipos).
    • Primeros auxilios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS ASOCIADOS

  • Riesgos físicos asociados al manejo de maquinaria y utensilios de control de organismos nocivos:
    • Ruidos.
    • Vibraciones.
    • Calor.
    • Radiaciones.
    • Manejo de cargas. Aplicación de fuerzas y posturas.
    • Traumatismos y accidentes generales (Quemaduras, incendios y explosiones, traumatismos óseos y fracturas, caídas, atropellos y atrapamientos, cortes, proyecciones, traumatismos derivados del ruido y las vibraciones, otros).
    • Riesgos tóxicos de los principales productos químicos usados en el control de organismos nocivos (Intoxicaciones, teratogénesis, carcinogénesis, mutagénesis, efectos sobre la capacidad reproductiva, toxicidad ambiental, quemaduras químicas por productos corrosivos y cáusticos, otros).
  • Riesgos biológicos derivados de la aplicación de estrategias de control de organismos nocivos:
    • Mordeduras y picaduras.
    • Enfermedades contagiosas vehiculadas por los organismos nocivos.
    • Riesgos derivados del uso de agentes biológicos.
    • Reacciones de hipersensiblidad.
  • Protocolos de intervención en caso de accidente, intoxicación o exposición:
    • Síntomas y signos de daño, enfermedad o intoxicación (Vías respiratorias, ojos y mucosas, piel, otras funciones corpóreas, estado psícológico, otros).
    • Intervención básica.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

  • Gestión de campañas de sensibilización, información y formación de los trabajadores y responsables.
  • Reconocimientos médicos de los trabajadores.
  • Equipos de protección individual:
    • Clasificación de la protección individual frente a los distintos riesgos (de la piel, de vías respiratorias, de ojos y mucosas, de canales auditivos, protección ergonómica, protección ante golpes y quemaduras, otros).
    • Normas de control y mantenimiento de los equipos de protección individual.
  • Certificación de los equipos de protección individual:
    • Mecanismos de certificación.
    • Adquisición y reconocimiento de certificaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFORMES DE RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD DE CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS

  • Concepto y objetivos del informe de riesgos:
    • Informes para la empresa contratante del servicio (Elementos y contenidos de la información sobre riesgos, elementos y contenidos sobre la adopción de medidas preventivas, otros).
    • Informes y partes internos (Protocolos, documentación de seguimiento, fichas, autorizaciones y otros documentos).
  • Plan de emergencia:
    • Medidas de prevención colectiva (señalización y etiquetado de seguridad).
    • Descripción de riesgos.
    • Responsabilidades y competencias en caso de accidente, intoxicación y exposición.
    • Protocolo de intervención.
    • Primeros auxilios.
    • Otros.

Una vez superado el itinerario formativo expuesto, el alumnado obtendrá una acreditación de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que será expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Será requisito indispensable acudir al 75% de las horas lectivas de cada Módulo Formativo.

Cursos relacionados