ley 30/2015 Contrato para la formación y el aprendizaje

CUESTIONES IMPORTANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 30/2015. EL NUEVO SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

La entrada en vigor de la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral con fecha 11 de septiembre de 2015, incluye modificaciones con el objetivo de optimizar la eficacia en la gestión de la formación y facilitar el control de la calidad de las acciones formativas.

Las modificaciones introducidas en dicha ley, deberán ser aplicadas a partir del 11 de septiembre de 2015, siendo las cuestiones más importantes a resaltar las detalladas a continuación:

– Con respecto a la cofinanciación privada, las empresas de 1 a 5 trabajadores estarán exentas de cofinanciar en relación a la formación de sus trabajadores. Las empresas con más de 5 trabajadores (a partir de 6) tendrán que cofinanciar ajustándose a los siguientes porcentajes:

De 6 a 9 trabajadores: 5%

De 10 a 49 trabajadores: 10%

De 50 a 249 trabajadores: 20%

De 250 trabajadores en adelante: 40%

– Las acciones formativas son susceptibles de bonificación con una duración mínima de 2 horas.

– Las acciones formativas a cursar por los trabajadores de la empresa deberán estar directamente relacionadas con la actividad de la misma.

– Las empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores, podrán comunicar durante los primeros meses del año la agrupación del crédito del ejercicio en curso con los créditos de los dos ejercicios siguientes, con la finalidad de realizar acciones de formación de mayor duración o para que puedan participar más empleados.

– La actividad de organización y de impartición no podrán ser objeto de subcontratación. No se entenderá subcontratación si la contratación se limita a las gestiones administrativas para la aplicación de las bonificaciones.

 

Arancha Llano

Técnico de Formación

Didasalia EG