COVID-19: RECOMENDACIONES GENERALES

En estos días las autoridades han publicado el plan por fases diseñado para empezar la desescalada del confinamiento. Estas medidas van a afectar sin ningún género de duda a todo tipo de negocios y locales que tendrán que aplicar medidas de limpieza y desinfección en sus instalaciones para prevenir cualquier brote del virus denominado COVID-19 antes de volver a abrir sus puertas.

Como primera referencia, el Ministerio de Sanidad ha respondido una serie de preguntas y respuestas sobre información básica referente al virus corona, que se pueden consultar en este enlace. Entre ellas, se responde a las inquietudes derivadas de qué es el coronavirus, qué medidas de control se están tomando o cual es la situación actual en España.

Siguiendo en esta línea, el Ministerio de Sanidad ha publicado con fecha 27/04/2020 una nota referente al uso de productos biocidas en el contexto de esta pandemia provocada por el coronavirus. Hace referencia directa al deber de uso de productos virucidas autorizados en España, incluyendo el listado oficial.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha publicado un procedimiento de Limpieza y Desinfección para espacios. Incluye medidas generales sobre higiene laboral y prevención de riesgos laborales, productos biocidas a utilizar, consideraciones a tener en cuenta, procedimientos de limpieza y desinfección de diferentes espacios y un listado de desinfectantes viricidas autorizados por el Ministerio de Consumo.

Continuando con la Junta de Andalucía, el organismo ha remitido también al público una serie de recomendaciones para industrias alimentarias a tener en cuenta durante el periodo de vigencia del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. Se incluyen en él consejos referentes a la información a los trabajadores, control de accesos y sugerencias por sectores de actividad.

El País Vasco también ha creado un primer protocolo de actuación para minimizar la transmisión del coronavirus dirigida específicamente a los comercios. En este documento se recogen de forma generalizada indicaciones para limpieza de superficies potencialmente contaminadas como guías para actuación y conducta del personal afectado. Ha propuesto protocolos para varios sectores, incluyendo el turismo, con líneas de actuación por espacios dentro de alojamientos de tipo turístico.

Todas estas recomendaciones y propuestas se basan en medidas focalizadas principalmente en la realización de una limpieza y desinfección exhaustiva con mucha frecuencia en las instalaciones de los centros de trabajo. Se deberá prestar mucha atención a las superficies de las zonas de oficina como teléfonos, mesas o sillas. Asimismo, las zonas con mayor tránsito de público como por ejemplo mostradores, suelos, pomos de las puertas, muebles y sillas de salas de espera requerirán de atención adicional. Del mismo modo, requerirán una limpieza adicional y frecuente los aseos y lavabos, tanto públicos como privados. Todas estas superficies, entre otras, son tocadas por una gran variedad de personas y por tanto son zonas de especial afección, necesitando aumentar los ciclos de limpieza y desinfección.

Según los sectores, se deberá implantar medidas específicas. Una medida que se ha hecho muy popular en supermercados es poner a disposición del público guantes y botellas de desinfectante para manos en la entrada del local, requiriendo su uso para poder acceder al establecimiento.

La ventilación adquiere también un papel muy importante y se hará necesaria en cualquier habitáculo de locales y espacios para asegurar la eliminación de aire susceptible de estar contaminado.

Siguiendo esta dirección, es muy importante el uso de los equipos de protección individual para las tareas diarias de cada local y espacio, especialmente entre aquellos trabajadores que desarrollen funciones de atención al público. Refuerzos adicionales se incluirán para las personas dedicadas a los servicios de limpieza.

Además de esto, se recomienda de forma general tener productos desinfectantes autorizados y equipos de protección individual en stock suficiente para llevar a cabo las limpiezas y desinfecciones con la frecuencia necesaria.

Aunque se haya repetido en numerosas ocasiones, la medida más recomendada  es el respeto de las medidas de distanciamiento social, manteniendo en todo momentos la distancia de separación entre personas, los horarios recomendados y las restricciones aplicadas por edad, grupos de riesgo o necesidades de trabajo, entre otras.

 

¿Quieres formarte para llevar a cabo sistemas de limpieza y desinfección de manera adecuada y segura?

Consulta nuestro catálogo de formación online orientado a la limpieza y desinfección profesional aquí