Control Plagas Industria Alimentaria

EL CONTROL DE PLAGAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

En los últimos años, el sector de Sanidad Ambiental, en lo que respecta al control de plagas se ha llevado a cabo una profesionalización muy elevada. Esto significa que los servicios para el control de plagas están obligados a ofrecer la mejor garantía sanitaria y seguridad en los métodos y productos que se aplican, priorizando siempre técnicas con productos menos nocivos o métodos alternativos al uso de productos químicos.

Requisitos a cumplir por las empresas DDD

Recordemos los requisitos que deben cumplir las empresas de DDD: 

  • Contar con una inscripción en el ROESB (registro oficial de establecimientos y servicios biocidas) de la Comunidad Autónoma donde realicen sus servicios.
  • Los técnicos aplicadores, todos ellos deberán tener la formación de Nivel Certificado Profesional II Servicios para el control de Plagas, o en su defecto una FP o una convalidación con experiencia laboral, ya no sirve el antiguo carnet de aplicador.
  • Tener en su plantilla a una persona con un título válido para ejercer Responsable Técnico, con el Certificado Profesional Nivel III Control de organismos Nocivos, o titulación universitaria reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Los que aplique Biocidas en Niveles especiales deben contar con cursos homologados, que son de tres tipos:
    • Nivel Especial para aplicar Biocidas Tóxicos, muy Tóxicos, Carcinogénicos, Mutagénicos y Reprotóxicos (CMRs)
    • Nivel Especial para aplicar biocidas que sean o generen Gases.
    • Nivel Especial Aplicador y/o responsable para productos biocidas protectores de la madera TP8

Si a todo lo anterior añadimos que el sector alimentario es uno de los más exigentes nos encontramos con un nivel todavía superior, ya que el sistema APPCC, que toda empresa alimentaria debe tener, tiene entre sus prerrequisitos: el control de plagas.

Medidas de Control de Plagas

Tradicionalmente se había ido responsabilizando de esta materia a las empresas que se subcontrataban, recayendo en ellas toda responsabilidad al respecto. Sin embargo, las últimas normativas alimentarias cada vez se enfocan más al control integrado de plagas, en el cual la responsabilidad es de todo el personal de la fábrica, ya que se deben tomar medidas internas que solamente con la empresa subcontratada no serían suficientes.

Podríamos citar como ejemplos las siguientes:

  • Mantener siempre las puertas y ventanas correctamente selladas para evitar la entrada de organismos nocivos.
  • Control exhaustivo de proveedores de materia prima, con el fin de no recepcionar producto contaminado.
  • Buenas prácticas de higiene y almacenamiento, ya que manteniendo los envases cerrados y bien almacenados las plagas lo tendrán más complicado para proliferar.

Todas estas medidas deben ser conocidas y deben hacerse cumplir por todas las personas cuya labor tenga que ver con la manipulación de alimentos, debiendo contar con una formación a medida, que se debe renovar periódicamente y adquiriendo una cultura de seguridad alimentaria.

Claro está, que todas estas medidas resultarían insuficientes si no se cuenta con una empresa externa especialista en control de plagas, quien complementará las buenas prácticas del personal con estudios de tendencias y monitorizaciones, teniendo en cuenta:

  • Características del producto alimentario que se esté fabricando.
  • Peculiaridades de la ubicación y climáticas (Cercanía a granjas, otras fábricas)

Es por ello, que las normas más exigentes obligan a contar con una empresa externa, debidamente registrada y con personal debidamente capacitado.

Normativa de Calidad Alimentaria GFSI y Control de Plagas

Veamos a continuación algunas de las exigencias específicas de las normas de Calidad Alimentaria GFSI respecto al control de plagas:

  • La infraestructura y las operaciones del emplazamiento se diseñarán y construirán para evitar la infestación de plagas.
  • La compañía debe tener implantado un sistema de control de plagas que cumpla los requisitos legales locales y que incluya, como mínimo:
    • El entorno de la fábrica (plagas potenciales)
    • Tipos de materias primas/productos finales
    • Plano de la instalación con puntos de aplicación (plano de cebos)
    • Diseños de construcción susceptibles para la actividad de plagas, como techos, bodegas, tuberías, esquinas
    • Identificación de los cebos en la instalación
    • Responsabilidades internas/externas
    • Agentes utilizados y sus instrucciones de uso y seguridad
    • Frecuencia de las inspecciones
    • Almacenamiento alquilado, si aplica.

Medidas de Control de Plagas

Las medidas de control de plagas se basarán en un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados.

a) Cuando una compañía contrate a un proveedor de servicios externo para el control de plagas, todos los requisitos especificados anteriormente se definirán claramente en el contrato de servicio.

Se nombrará y formará a una persona de la compañía para que supervise las medidas de control de plagas. Incluso si el servicio de control de plagas es subcontratado, las responsabilidades de las acciones necesarias (incluida la supervisión continua de las actividades de control de plagas) seguirán siendo de la propia compañía.

b) Las inspecciones de control de plagas y las acciones resultantes estarán documentadas. Se vigilará y registrará la implantación de las acciones. Cualquier infestación deberá estar documentada y se deberán tomar medidas de control al respecto.

Los cebos, las trampas y los equipos de exterminación de insectos deben funcionar correctamente, encontrarse en cantidad suficiente, estar diseñados para dicho propósito, estar situados en una localización adecuada, y utilizarse de modo que se evite cualquier riesgo de contaminación.

c) A la recepción de productos, éstas serán objeto de un control minucioso para verificar la ausencia de plagas. Cualquier hallazgo deberá documentarse.

d) Se vigilará la eficacia de las medidas de control de plagas, incluido el análisis de tendencias, para permitir acciones adecuadas. Se dispondrá de registros de esta vigilancia.

Por último, cabe destacar que la ciencia del control de plagas no es estática, sino que debe ir adaptándose a los tiempos y contando con las tecnologías más avanzadas, más en industria alimentaria para conseguir:

  • Usar productos cada vez menos tóxicos, prohibiendo el uso de ciertos productos que podrían dañar al ser humano.
  • Técnicas alternativas que desplazan al uso de productos químicos (trampas de atrapamiento en lugar de los cebos tóxicos, pantallas insectocaptoras frente al uso de insecticidas).
  • Métodos más sostenibles para el medio ambiente.

¿Quieres formarte en Control de Plagas?

En Didascalia EG estamos siempre al corriente de todas las novedades en el control de plagas ofreciendo formaciones a medida para conseguir el éxito y garantizar así la seguridad de los consumidores. Consulta nuestra oferta de cursos pinchando aquí.