torres refrigeracion legionella

CONTROL DE LEGIONELLA Y TORRES DE REFRIGERACIÓN

Con frecuencia, en conversaciones con compañeros y personal de mantenimiento de torres de refrigeración, detecto cierta aprensión sobre este tipo de instalaciones. De hecho, no es extraño conocer de casos de edificios que sustituyen las torres de refrigeración por otro tipo de equipos menos eficientes y que suponen un coste energético muy superior.

Cierto que las torres están clasificadas como instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella, pero siempre he defendido que estos equipos son tan seguros o inseguros como el resto de instalaciones clasificadas de mayor probabilidad. La seguridad de cualquier instalación la va a marcar el mantenimiento y el régimen de funcionamiento de la misma.

La seguridad en las torres va a estar íntimamente ligado a varios aspectos:

  1. Un buen diseño del equipo, incluyendo su ubicación (ubicación, evitando zonas especialmente soleadas, etc)
  2. El mantenimiento mecánico, separadores, etc. La limpieza de la instalación es fundamental para no facilitar la proliferación. Por otra parte, y no menos importante, aunque a veces no se le preste la atención necesaria, está el mantenimiento de los separadores de gota. No olvidemos que es “la barrera” que impide la salida de los aerosoles que estamos generando al exterior de la torre.
  3. El control y mantenimiento de la calidad del agua. En este apartado además de un correcto control de los parámetros físico-químicos del agua, es imprescindible el tratamiento de desinfección. La elección de los productos que vayamos a utilizar debe realizarse con sumo cuidado. Aspectos a no olvidar son por ejemplo el tipo o tipos de biocidas que empleemos, la compatibilidad entre ellos, las posibles resistencias que se puedan generar y, por tanto, la necesidad de alternar productos con distintas sustancias activas, etc.

Para concluir con este comentario sobre las torres de refrigeración, y como muestra de que son tan seguras como el resto, si bien suelen aparecer noticias de focos de propagación en fuentes, ACS, nebulizadores, vehículos de baldeo…., no recuerdo últimamente informaciones donde el foco de origen haya sido una torre de refrigeración, ¿será que cuando se aplican las medidas correctas de mantenimiento, no son tan peligrosas?.