CONTROL DE LAS CONDICIONES TERMO-HIGROMÉTRICAS

“Los sistemas de climatización, centralizados o individuales, se diseñarán para controlar el ambiente interior desde el punto de vista termo-higrométrico”. Así comienza la IT 1.2.4.3.2 Control de las condiciones termo-higrométricas.

En función de la capacidad del sistema de climatización de controlar las condiciones termohigrométricas, temperatura y humedad, se podrán clasificar en seis Categorías, THM 0 a THM 5.

La tabla que aporta la Instrucción Técnica es bastante clarificadora, pero puede que queden resquicios dada la diversidad de sistemas existentes.

Categoría Ventilación Calentamiento Refrigeración Humidificación Deshumidificación
THM-C0 x
THM-C1 x x
THM-C2 x x x
THM-C3 x x x (x)
THM-C4 x x x x (x)
THM-C5 x x x x x
Notas:
– No influenciado por el sistema.
x Controlado por el sistema y garantizado en el local.
(x) Afectado por el sistema, pero no controlado en el local.

Veamos cada una de estas clasificaciones.

THM-C0

El sistema solo ventila, inyecta aire del exterior. No posee ningún tipo de control sobre la temperatura ni la humedad.

THM-C1

El sistema ventila y calefacta. Los dos controles más usados son:

a) Variación de la temperatura del fluido portador (agua o aire) en función de la temperatura exterior. La demanda térmica interna está directamente ligada con las condiciones exteriores, lo que redunda en un ahorro energético.

b) Control de la temperatura del ambiente por zona térmica. Otra forma de ahorro energético al no considerar la instalación como un todo.

Intuitivamente podríamos decir que esta instalación es del tipo red de radiadores con caldera, sin embargo, esto no es correcto. Se precisa ventilación, elemento del que adolecen casi todas las instalaciones de calefacción por radiadores existentes. Ninguna cumple RITE.
Además, en los sistemas de calefacción por agua en viviendas se instalará una válvula termostática en cada una de las unidades terminales de los locales principales de las mismas (sala de estar, comedor, dormitorios, etc.), siendo así necesario adaptar la instalación para mantener el caudal mínimo de la bomba.

THM-C2

El sistema ventila, calefacta y humidifica.
Este sistema es de difícil acceso, aunque su existencia es muy útil. La sequedad nasal que provoca el calentamiento del aire se debe a la bajada de humedad relativa del aire; se vuelve más ávido de agua y deseca sustancias húmedas como la citada mucosa. Este control se basa en la instalación de un humificador que controle esta humedad relativa dejándola en la ventana de confort, en invierno entre 50-60% HR.

THM-C3

El sistema ventila, refrigera, calefacta y deshumidifica.
La mayoría de los sistemas de climatización existentes, pertenecen a esta clasificación, tanto por expansión directa como por sistemas de agua, sin embargo, al igual que el tipo THM-C1, precisan de ventilación. En este caso el número de instalaciones ventiladas es mayor pero depravadamente bajo, de hecho ha sido un obstáculo en la pandemia SARS-CoV-2. Éstas tampoco cumplen RITE.
El que la deshumidificación esté marcada como (x) se debe a que el sistema, en modo frío, deshumidifica naturalmente, el aire toca la batería fría y condensa, pero sin control en absoluto.

THM-C4

Realiza todas las funciones, salvo la deshumidificación por el mismo motivo que los Tipo THM-C3. Este tipo de instalaciones se centran en su mayoría en: sistemas de agua con UTAs, batería de agua frío y calor, filtrado, recuperación, etc., y aporte de humedad mediante inyección de agua nebulizada, lanza de vapor, entre otras; de esta forma controla las condiciones de humedad relativa en las ventanas de verano, 40-60% HR, y en las de invierno, 40-50% HR según IT 1.1.4.1.2 Temperatura operativa y humedad relativa.

THM-C5

Cumple todas las funciones de forma controlada.
Sistemas muy específicos donde el control de las condiciones termohigrométricas es muy severo. Quirófanos, salas blancas, procesos industriales, zonas específicas de museos, etc.
Un tipo especial serían las deshumectadoras de piscinas, aunque rara vez disponen de humidificadores ya que el problema de una piscina climatizada es el exceso desmesurado de humedad. Por tanto, si controlan la HR%, pero siempre a la baja. Estrictamente no serían un THM-C5 puro, sino un THM-C3 con control de deshumificiación.


Como habréis comprobado, la amplia tipología de los sistemas de climatización es muy compleja de resumir en una simple tabla. Aspecto a destacar, las instalaciones que estamos realizando no cumplen RITE en muchísimos casos, tratándose por tanto de instalaciones completamente ilegales.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el control de las condiciones termo-hidrométricas, no sólo pueden afectar y repercutir desde el punto de vista de la salud; a su vez, el conocimiento reglamentario y su correcta ejecución, nos puede diferenciar entre otros profesionales, ofreciendo de esta forma un servicio correcto a los clientes.

¿Quieres formarte en Climatización o Instalaciones Térmicas en Edificios?

Si quieres formarte en esta materia, consulta nuestra oferta formativa aquí.