16 Mar CONTEXTO ACTUAL ENERGÍA FOTOVOLTAICA
La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la radiación solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Es decir, cuantas más horas de sol haya más energía producirá.
Por este motivo, si se quiere obtener el mayor rendimiento de una instalación fotovoltaica, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El tamaño y estado de la cubierta donde se va a realizar la instalación.
- La ubicación y orientación de las placas solares para asegurar las máximas horas de sol disponibles y evitar, en la medida de lo posible, las horas de sombra.
- El mantenimiento periódico de los paneles solares para aumentar su rendimiento y prolongar su vida útil.
La importancia de elegir el sistema correcto
No es sencillo elegir la instalación fotovoltaica idónea, debido a que entran en juego muchos elementos que pueden originar imprevistos, como no tener suficiente potencia para cubrir las necesidades requeridas.
Por tanto, para poder aprovechar las ventajas de contar con una instalación fotovoltaica es vital conocer la potencia necesaria y el número de placas solares que esta requiere. Para no fallar en este aspecto, hay que analizar los siguientes factores:
- El consumo energético.
- La tarifa contratada.
- La zona de la instalación.
- La modalidad de autoconsumo.
- El tamaño de la instalación.
Tipos de sistemas fotovoltaicos
Debido a los avances en este sector, actualmente se pueden encontrar tres tipos de sistemas fotovoltaicos y su diferencia se encuentra en función de su conexión:
- Sistema conectado a red. Hace referencia a la instalación de autoconsumo conectada a la red, compartiendo infraestructuras y conexión eléctrica con la red de distribución. Para su funcionamiento cuenta con dos conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución, propiedad de la compañía eléctrica. Esta alternativa permite consumir la electricidad que las placas solares producen y también la de la distribuidora eléctrica si es necesario, debido a que utiliza la energía solar durante el día y da la opción de disponer de electricidad mediante la compañía eléctrica cuando no se dispone de luz solar.
- Sistema aislado. Consiste en un sistema que no se conecta a la red pública u otra fuente de energía y que puede generar por sí solo la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento a través de un campo fotovoltaico más potente y un banco de baterías que almacenan energía para garantizar su posterior consumo. Es la opción ideal para conseguir energía donde la red eléctrica no llega o donde simplemente se pretende minimizar el impacto medioambiental, aunque supone un gran sobrecoste.
- Sistema híbrido. Es una combinación de los dos sistemas anteriores, ya que puede funcionar tanto conectado a la red pública como aislado de ella. Refleja un sistema interconectado a la red que cuenta además con un sistema de respaldo de energía con el fin de garantizar el suministro continuo del fluido eléctrico. La mayor ventaja de utilizar este sistema es que tiene energía en todas las circunstancias, debido a que la batería almacena el exceso de energía que generan los paneles solares, para ser utilizada en casos de necesidad.
Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica
Apostar por la energía solar es una buena alternativa al uso de tecnologías no renovables y cada vez son más las personas que apuestan por una instalación fotovoltaica y se benefician de las ventajas que proporciona:
- Es modular, es decir, se puede instalar desde enormes plantas fotovoltaicas hasta pequeños paneles en tejados.
- Tiene una larga vida útil.
- Su instalación y mantenimiento es sencillo y rápido.
- Es versátil, por lo que se pueden añadir los módulos en función de las necesidades energéticas.
- Ayuda a reducir de forma sustancial el importe de la factura energética, por lo que la inversión realizada se amortiza en pocos años.
- El precio de las instalaciones ha bajado de forma notable en los últimos años.
- En algunos casos es posible encontrar subvenciones y bonificaciones fiscales que reducen el coste de la instalación.
- La energía eléctrica generada es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
Aunque también tiene algunas desventajas que hay que tener en cuenta:
- Los costes de instalación son elevados, ya que requiere de una gran inversión inicial.
- Su instalación puede llegar a ocupar un espacio extenso.
- La producción energética no es constante al tratarse de una energía que funciona con la radiación solar.
Costes de las instalaciones
Lograr independencia energética ya no es solo asunto de grandes empresas o personas con un nivel adquisitivo elevado. Esto es debido a que los avances en la tecnología han hecho posible que hoy en día contar con placas solares sea un privilegio más asequible.
Sin embargo, el precio de instalar placas solares depende de varios factores. Entre estos, los más determinantes son:
- El tipo de sistema fotovoltaico.
- El tamaño de la instalación solar.
- El número de paneles solares.
- La potencia pico.
- La calidad de los componentes fotovoltaicos.
- El grado de dificultad de llevar a cabo la instalación.
Conclusión
La sostenibilidad es un objetivo que persiguen las Administraciones Públicas incluso a nivel europeo. Por este motivo, el número de proyectos de instalación de placas solares para autoconsumo no ha dejado de aumentar en los últimos años.
No obstante, son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de apostar por la energía solar como fuente de producción energética.
Es vital llevar a cabo un buen dimensionamiento del sistema de autoconsumo, y este tiene que estar realizado por un técnico cualificado con los conocimientos necesarios para evaluar el número de placas solares necesarias en función de las necesidades energéticas y las características del lugar.
En Didascalia somos conscientes de la importancia de formar a profesionales capacitados para elaborar estudios e instalaciones eficientes y eficaces de sistemas fotovoltaicos, y por eso ofrecemos formación especializada en esta línea.
¿Quieres formarte en energía solar fotovoltaica?
Consulta nuestra oferta formativa centrada en esta materia aquí.