04 Dic Competencias necesarias para ser un buen/a tutor/a en e-learning
Existen muchos documentos que aportan las competencias necesarias para conseguir ser un buen tutor o una buena tutora en e-learning. En este documento hemos recogido algunas de las más importantes:
COMPETENCIAS dentro de su función académica/pedagógica
– Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
– Responder a los trabajos de los/las estudiantes.
– Asegurar que los/las estudiantes están alcanzando el nivel adecuado.
– Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
– Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los/las estudiantes.
– Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.
COMPETENCIAS dentro de su función técnica
– Asegurarse de que los/las estudiantes comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.
– Dar consejos y apoyos técnicos.
– Realizar actividades formativas específicas.
– Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.
– Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.
– Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.
– Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
– Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
– Usar el software con propósitos determinados.
COMPETENCIAS e-learning dentro de su función organizativa
– Establecer el calendario del curso, de forma global como específica.
– Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.
– Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.
– Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.
– Contactar con expertos.
– Ofrecer información significativa para la relación con la institución.
– Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica.
COMPETENCIAS e-learning dentro de su función orientadora
– Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
– Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
– Asegurarse de que los/las estudiantes trabajan a un ritmo adecuado.
– Motivar a los/las estudiantes para el trabajo.
– Informar a los/las estudiantes sobre su progreso en el estudio.
– Ser guía y orientador del estudiante.
COMPETENCIAS e-learning dentro de su función Social
– Dar la bienvenida a los/las estudiantes que participan en el curso en red.
– Incitar a los/las estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
– Integrar y conducir las intervenciones.
– Animar y estimular la participación.
– Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los/las estudiantes
– Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.