profesionalidad

¿CÓMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad (CP) regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Tienen carácter oficial y validez Nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Los Certificados de Profesionalidad se pueden obtener por varias vías:

  1. Cursando todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, en una entidad acreditada o centro acreditado.  Con la publicación del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo se amplía la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas.  Tras esta publicación cada Comunidad Autónoma debe regular  el Procedimiento  de autorización para la impartición de la formación conducente a la obtención de un CP.

Nota. Hasta el momento Galicia, Madrid, Baleares y Valencia disponen de dicha regulación.

  1. Participando en las convocatorias de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

La publicación de las Convocatorias se pueden consultar en:

https://sede.sepe.gob.es/recex/RXBuscadorConvocatoriaWebRED/busquedaConvocatorias.do

  1. Mediante la acumulación de las acreditaciones parciales de las unidades de competencias que comprenda el certificado de profesionalidad, es decir, cursando de manera separada los MF y/o UF que componen un CP