CARNÉ DE ARTILLERO Y AUXILIAR DE ARTILLERO

En febrero de 2017 se aprueba el Reglamento de Explosivos a través del Real Decreto 130/2017, e introduce ciertos cambios en la gestión de esta materia, entre los que cabe reseñar la regulación de las condiciones y requisitos para la obtención del carné de artillero regulada por la Instrucción Técnica complementaria 8. Con ella se desarrolla la habilitación específica que acredita la capacidad técnica y laboral de los trabajadores que manejan, manipulan y utilizan explosivos.

Vamos a resumir los aspectos más importantes con el fin de esclarecer posibles dudas entre los interesados. Nos centraremos básicamente en los tipos de carné, sus modalidades y formación necesaria para la obtención de los mismos.

En la ejecución de la voladura, entre otros, se diferencian dos posibles cargos que ejercerán diferentes funciones: el artillero y el auxiliar.

El Artillero

Para desempeñar la función de artillero, el trabajador debe estar en posesión del carné que lo habilita. Existen dos modalidades según el tipo de voladura que puede realizar, carné de artillero básico y especializado; y dos modalidades diferentes según la experiencia del trabajador: carné de artillero provisional y definitivo. A continuación se describe cada uno de ellos y la formación necesaria para su consecución.

Según el tipo de voladura:

1. Carné de artillero básico:

Engloba las voladuras convencionales, las grandes voladuras, voladuras con riesgos peculiares, voladuras próximas a instalaciones eléctricas y voladuras próximas a emisión de ondas, descarga de explosivo desde cargadoras, utilización de explosivos para la generación de efectos especiales, así como la destrucción de explosivos.

Quedan exentas las voladuras asignadas únicamente al carné de artillero especializado.

Será necesario adquirir los conocimientos necesarios a través de un curso teórico de 20 horas completado con 10 horas más de prácticas.

El contenido del curso básico será el siguiente:

  1. Composición y propiedades de los distintos tipos de explosivos y sistemas de iniciación.
  2. Formación básica en técnicas de voladuras.
  3. Formación básica sobre seguridad en voladuras.
  4. Formación específica sobre seguridad en los siguientes tipos de voladuras:
  5. Formación práctica en el manejo de los explosivos.
  6. Ejemplos de accidentes ilustrativos, así como fallos más representativos y medidas para evitarlos.

2. Carné de artillero especializado:

Engloba las siguientes especialidades: demoliciones, voladuras bajo el agua, voladuras en presencia de atmósfera potencialmente explosiva por presencia de gases o polvos inflamables o explosivos o el operador de MEMUs; y además, las autorizadas para el cané de artillero básico.

La duración de los cursos para cada especialidad será de 15 horas teóricas como mínimo.

Los principales temas a desarrollar son:

  1. Descripción de las técnicas relacionadas con el campo de la especialidad.
  2. Propiedades y características de los explosivos y sistemas de iniciación utilizables en el campo de la especialidad.

Según la experiencia del trabajador:

1. Carné de artillero provisional:

Es una habilitación inicial que tiene una vigencia de seis meses de prácticas, en los que puede desempeñar las funciones de artillero con un supervisor definitivo.

2. Carné de artillero definitivo:

Se obtiene una vez alcanzado el periodo de práctica durante el cual tienes el carné de artillero provisional.

El Auxiliar de Artillero

El auxiliar de artillero colabora en las operaciones de movimiento y traslado de explosivos y accesorios de voladura, bajo la supervisión del artillero, y en las actividades de adiestramiento de perros utilizados para la detección de explosivos.

No pueden intervenir en las operaciones de carga, disparo y destrucción de explosivos

Deben de hacer un curso teórico de formación, que tendrá una duración mínima de 5 horas. El contenido del curso será el siguiente:

  1. Conocimientos generales sobre los explosivos y sistemas de iniciación.
  2. Seguridad en el manejo, almacenamiento, transporte y manipulación de los explosivos.

 

Estos han sido de forma resumida los aspectos básicos para el conocimiento de la gestión de las diferentes cartillas. Pueden encontrar más información en la normativa de referencia indicada.

¿Quieres saber más sobre los cursos habilitantes ITC Minera?

Consulta nuestro catálogo de formación orientado a la habilitación según ITC aquí