02 Oct CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO INDUSTRIAL
Contexto
Es el momento. Todo el mundo habla de sostenibilidad y cambio de modelo energético mundial. Estamos en un momento histórico, único. Queda mucho por hacer aún, porque partimos de un mundo dominado por el carbón, el petróleo y el gas natural. No obstante, el camino iniciado hacia la energía renovable no tiene vuelta atrás.
Las Revoluciones Industriales motivaron un incremento exponencial en el consumo energético
En los últimos 150 años la humanidad ha avanzado más que en los 150.000 años anteriores.
Si recordamos las revoluciones industriales, identificamos momentos disruptivos en la historia reciente en los que la energía ha tenido un papel fundamental.
En la Primera revolución industrial, la aparición de la máquina de vapor, ocasionó una auténtica crisis en las fábricas; se sustituía a personas por máquinas y se incrementaba la producción. El profundo cambio en la sociedad, la industria y la economía motivan el inicio de un consumo energético (basado principalmente en el carbón) sin precedentes.
La Segunda revolución industrial supuso un nuevo modelo económico. Aparece la producción en serie, el consumo, cada vez mayor, de nuevas fuentes de energía como el gas o la electricidad, nuevos materiales como el acero, nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil) y comunicación (teléfono y radio). En definitiva, más consumo de energía.
La Tercera revolución Industrial es la de los ordenadores, internet, automatización, energías renovables, electrónica aplicada, mundo conectado, etc.
Prácticamente se solapa ya con la cuarta revolución industrial, la del Big Data, conectividad permanente, IOT, industria 4.0, fabricación aditiva, robótica, inteligencia artificial, metaverso, androides, vehículos autónomos, etc.
El futuro inmediato supondrá un cambio en la forma de entender la energía
Todo esto ha acontecido en 150 años. Con la velocidad a la que todo sucede, es más que probable en los próximos 10 años avanzaremos más que los últimos 100 años. Estamos en una vorágine de crecimiento exponencial, donde todo cambia muy rápidamente.
En este sentido, la energía tiene un papel fundamental. La creciente conciencia ambiental, la búsqueda de soluciones de economía circular, la irrupción de energía renovables (sobre todo eólica y fotovoltaica) y la preocupación por la salud, la calidad del aire, el calentamiento global, etc. hacen que estemos viviendo un momento histórico y único de cambio de paradigma en el mundo de la energía. Estamos mudando hacia un modelo energético donde prima el ahorro energético, la eficiencia energética, la electrificación de la economía.
No obstante, hemos de tener en cuenta que partimos de una situación en la que más del 80 % de la energía primaria consumida en el mundo proviene del carbón, gas natural y petróleo. Esa es la situación de partida.
A nivel mundial, cuantificamos el impacto:
- En capacidad fotovoltaica:
- La potencia fotovoltaica instalada creció significativamente en 2022. Estamos hablando de 240 GW instalados.
- La potencia total actualmente instalada en el Mundo es del orden de 1,2 TW.
- Por tener una referencia más o menos intuitiva de potencia, un coche de Fórmula 1 tiene una potencia de 1000 CV, es decir 0,75 MW. Por tanto 1,2 TW (1.200.000 MW), equivale a 1.600.000 coches de fórmula 1.
- En capacidad Eólica:
- La potencia fotovoltaica instalada en 2022 fue de 82 GW.
- La potencia total actualmente instalada en el Mundo es del orden de 1 TW es decir, del orden de 1.333.333 coches de fórmula 1.
Es relevante señalar que China es una geografía clave en este desarrollo renovable. Prácticamente tanto en el caso de fotovoltaica como en el caso de eólica, el 50% del crecimiento tiene lugar en el gigante asiático. La previsión es que este porcentaje se mantenga en los próximos años.
Si echamos un vistazo a la evolución del Crecimiento de renovables en los últimos años, se empieza a vislumbrar el crecimiento exponencial, en un contexto covid, post covid y de guerra en Ucrania.
Conclusión
Actualmente, la energía primaria viene de carbón, gas natural y petróleo, superando el 80%. Pero la irrupción de energías renovables y el cambio de paradigma y modelo energético es algo imparable, con crecimiento exponencial y supondrá una evolución profunda en la manera en la que entendemos la energía. El futuro de la energía será renovable.
¿Quieres formarte en Medioambiente y Energías Renovables?
Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.