CALIDAD DEL AIRE – LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DIFUNDE NUEVAS DIRECTRICES SOBRE CONTAMINACIÓN

Con fecha 22/09/2021, nuevas directrices sobre la calidad del aire han sido difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Según el comunicado de prensa publicado, el objetivo de la Organización es evitar pérdidas humanas causadas como consecuencia de las intoxicaciones provocadas por la contaminación del aire.

La última vez que las directrices se actualizaron de forma global fue en el año 2005. Tras recabar nueva información proveniente de estudios, evidencias documentales y fuentes contrastadas diversas, existen pruebas suficientes que relacionan de forma clara un aumento de problemas de salud relacionados con el incremento de emisiones a la atmósfera. Asimismo, se evidencia la existencia de daños en la salud con una exposición a contaminantes más baja de la que se creía comenzaba a causar el deterioro de la condición saludable.

La gran cantidad de evidencia acumulada en la que se basa la variación de las directrices se centra principalmente en seis contaminantes del aire:

  • Materia particulada PM 2.5
  • Materia particulada PM 10
  • Ozono
  • Dióxido de nitrógeno
  • Dióxido de azufre
  • Monóxido de carbono

En base a esta relación, la OMS ha procedido a cambiar de los niveles de referencia en calidad de aire, existentes en la actualidad, con el objetivo en mente de reducir el número de muertes anuales causado por estos contaminantes.

World Health Organization (WHO) Western Pacific в Twitter: "The goal of  these guidelines is for all countries to achieve recommended air quality  levels & save lives. Governments, corporations, civil society & individuals
Fuente : Nuevos objetivos de contaminación de las directrices de la OMS respecto a la calidad del aire para mejora de todos

El nuevo documento de las directrices sobre calidad del aire tiene la siguiente estructura:

  1. Introducción y objetivos de las directrices.
  2. Proceso de desarrollo de las directrices.
  3. Recomendaciones sobre contaminantes clásicos del aire.
  4. Buenas prácticas sobre otros tipos de Material Particulada (PM).
  5. Difusión de las directrices.
  6. Implementación de las directrices.
  7. Monitorización y evaluación de las directrices.
  8. Futuras necesidades de investigación.
  9. Actualización de las directrices.
  10. Referencias

¿Quieres formarte en Calidad Ambiental?

Te ofrecemos una formación completa y online adaptada a tus necesidades para que te especialices con éxito en Calidad Ambiental. Consulta nuestra oferta formativa aquí.