AVANCES EN ENERGÍA EÓLICA

Lejano queda ya 2009, en el que se inauguró en nuestro país el primer parque eólico en abrir sus puertas. Corría el año 1984 y este emplazamiento constaba de cinco aerogeneradores de 24 kW cada uno, con posibilidad de dar servicios a sesenta hogares o hogares.

Desde aquellos inicios, para mejorar la eficacia de los aerogeneradores, se ha ido aumentando tanto en el tamaño de los aerogeneradores como en su potencia, permitiendo hoy día a un aerogenerador o molino de viento de 3 megawatios la alimentación eléctrica de 2500 puntos de consumo.

La fiebre se disparó en los primeros años gracias a las primas del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

La energía eólica, junto con el resto de energías renovables tuvieron su boom en el periodo 2008-2012, el en que registraron un saldo neto exportador de 4.184 millones de euros, que ascendería a 20.920 millones de euros
a lo largo del periodo de funcionamiento de las instalaciones.

A estos números se ha de añadir su aportación a la balanza fiscal, de la que fueron contribuidoras netas en estos
cinco años por 2.938 millones de euros, cifra que ascendería a 14.690 millones a lo largo de la vida útil de las instalaciones (datos referidos al período 2014).

Los parques eólicos tuvieron su punto álgido hasta 2012, año del comienzo de los recortes de primas de las energías renovables en España, especialmente de la tecnología solar fotovoltaica.

Se establecen al principio límites de 50 MW de potencia y similares condiciones para las energías solar fotovoltaica y eólica, cuando se trata de procesos de operación y mantenimiento muy diferentes.

A pesar de que los costes de inversión son superiores para el parque eólico actual que funcionará más horas (la máquina debe ser de una clase más robusta y los costes de operación y mantenimiento serán, con toda seguridad, mayores) los ingresos extra derivados de la mayor producción compensan con creces estos extra-costes y generan un margen adicional considerable.

Sin embargo, en otras regiones los avances están siendo muy significativos atendiendo a la dirección que está tomando la energía eólica para la producción de energía eléctrica. Por poner un ejemplo, en este año 2021 el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha creado una planta de embalajes de góndolas de aerogeneradores para abastecer a toda la zona de Asia-Pacífico, en especial a los parques eólicos promovidos por la empresa danesa Orsted, con aerogeneradores de 8 MW de potencia. Siemens Gamesa es el líder mundial de la industria eólica marina en la actualidad

Estos parques eólicos actuales conllevan una gestión de personal, recursos e instalaciones bastante compleja, con una formación específica y gran proyección de futuro, especialmente según se vayan marcando avances en la dirección de los cambios de proceso dictados por el abandono de los combustibles fósiles debidos al cambio climático.

En Didascalia somos conscientes de la importancia de formar a profesionales de la energía eólica. solar y otras energías renovables, y por eso ofrecemos formación especializada en esta línea.

Puedes consultar nuestra oferta formativa centrada en esta materia aquí.