24 Sep ALERTA SANITARIA DE MOSQUITO PORTADOR DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL
Desde los dos brotes acaecidos el verano pasado, observamos casi a diario noticias relacionadas con el mosquito portador del Virus del Nilo Occidental (VNO), que causa la denominada Fiebre del Nilo Occidental.
La peligrosidad de este virus reside en la capacidad de causar inflamación tanto en el cerebro (encefalitis), en las meninges o membranas que protegen médula y encéfalo (meningitis), así como ambas afecciones al mismo tiempo (meningoencefalitis).
Se han encontrado varios focos con casos en la zona suroeste de España, incluyendo las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz. Asimismo, se han reportado casos en la zona noreste de nuestro país, en Tarragona.
La presencia de mosquitos portadores del Virus del Nilo Occidental puede preverse en principio zonas de clima suave, pero no se limita solamente a nuestro país, pues encontramos noticias relacionadas con su detección en otras naciones no previstas como Nueva York (EEUU), Brandenburg (Alemania) y Dresden (Canadá).
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado este mes de Septiembre una alerta de Salud Pública evaluando el riesgo de transmisión de la enfermedad en este momento.
La OMS en su página web adjunta información sobre prevención y reducción del riesgo de infección, con especial énfasis en la creación y establecimiento de programas de prevención y control en las zonas de aparición de los focos.
En Andalucía, la Junta insiste en trasladar a los ayuntamientos el testigo de la lucha contra esta infección, al tener las transferencias de Sanidad, y muchos ayuntamientos se encuentran desbordados. Es crítico que todas las empresas dedicadas a estas tareas están inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de su comunidad (ROESB) cumpliendo todos sus requisitos. Asimismo, es obligatorio que todas personas que trabajen en las aplicaciones y tratamientos de lucha contra ésta y otras plagas deben tener la formación específica que capacita para la aplicación de biocidas en España.
¿Quieres formarte en la aplicación de Biocidas y Control de Plagas?
Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.