DEL AIRE ACONDICIONADO AL CLIMATIZADOR

En la década de los 80 era muy inusual encontrar aire acondicionado entre el equipamiento de los turismos. No fue hasta finales del siglo XX cuando empezó a hacerse más habitual, e incluso se convirtió en un paquete que ya incluían todos los vehículos de serie. En la actualidad esto ha cambiado, el aire acondicionado ha dado paso al climatizador y este a su vez al climatizador multizona y al climatizador multiservicio.

En general los componentes básicos y el funcionamiento son muy similares. Tanto los sistemas de aire acondicionado como los climatizadores están compuestos por los elementos que ya conocemos: compresor, condensador, válvula de expansión, evaporador, etc. Además, trabajan con el mismo tipo de gas ya que el ciclo que usan es el mismo. Trabajando ambos, en la mayoría de los casos, con las mismas presiones y temperaturas.

Diferencias entre Aire Acondicionado y Climatizador

climatizador cocheLa diferencia entre ambos sistemas radica en una serie de sensores y actuadores comandados por unas unidades de control universal y unidades de control técnica que juntas hacen posible, mediante la automatización de la climatización, que se den las condiciones de confort térmico.

Los climatizadores realizan de forma automática todas las funciones para que dentro del habitáculo siempre exista una temperatura y un grado de humedad correctos. Estos factores proporcionan un confort adecuado que influye positivamente en la seguridad del conductor.

Los climatizadores regulan de forma automática la posición de las trampillas del bloque climatizador y la velocidad de funcionamiento de aire interior. Con esto se obtiene una temperatura ideal dentro del habitáculo, que puede ser modificada en función de varios parámetros importantes como pueden ser la temperatura exterior o la radiación solar.

Los parámetros que analizan las unidades del climatizador son:

  • Temperatura – Pureza del aire
  • Humedad relativa – Nivel de ruido del habitáculo
  • Velocidad del aire

El climatizador puede ser de regulación manual, los más antiguos, es el conductor el encargado de ejercer el control sobre los parámetros. El funcionamiento del climatizador es intermitente y si existe variación de la temperatura exterior existirá variación de la temperatura del habitáculo. A diferencia de los anteriores, en los climatizadores de regulación electrónica, son dispositivos electrónicos los encargados de gestionar las condiciones de confortabilidad en el interior del habitáculo. El conductor sólo elije la temperatura deseada.

Como hemos comentado con anterioridad, el funcionamiento del climatizador está comandado por las unidades de control universal y técnica.

  • La unidad de control universal es la encargada del confort térmico, se encarga del accionamiento de las trampillas (chapaletas), controla la conexión-desconexión del compresor y regula la velocidad de la turbina del evaporador. En algunos vehículos permite realizar una autodiagnosis del sistema para comprobar ciertos parámetros y/o errores.
  • La unidad de control técnica es la encarga de la seguridad y control de parámetros del sistema, controla el estado de térmicos, presostatos, etc. lectura de temperaturas y control tanto de parámetros como de alarmas.

A la vista de todo esto podemos determinar que los sistemas de climatización son de alta complejidad. Para que el sistema funcione correctamente, necesita elementos de captación de datos con un grado alto de precisión y en diferentes ubicaciones del vehículo.

Existe actualmente una nueva evolución del climatizador electrónico, pudiendo diferenciar este entre climatizador multizona o climatizador multiservicio.

  • El sistema de climatizador multizona, también denominado bi-zona o Climatronic permite seleccionar de manera independiente la temperatura en la zona del conductor y la del pasajero.
  • El sistema de climatización multiservicio, muy utilizado en autobuses, en los que es posible con un mismo compresor controlar de manera totalmente independiente la zona del conductor y la de los pasajeros, tanto en caudales de aire como en temperaturas.

La autodiagnosis del sistema de climatización de un vehículo consiste en la realización de una serie de pruebas internas sin necesidad de utilizar ningún dispositivo o máquina. Mediante una secuencia de pulsaciones en los botones del climatizador, distintas en cada fabricante, este va mostrando en su pantalla una serie de parámetros y códigos que apoyándonos en el propio manual del vehículo podemos interpretar y así verificar el funcionamiento de todo el sistema.

 

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