01 Jun LOS COSTES DE LA FORMACIÓN PROGRAMADA, NUEVA PERSPECTIVA
En Didascalia EG transmitimos a todos aquellos/as profesionales de nuestros sector la información necesaria que nos permite adaptarnos a los nuevos cambios surgidos en torno a la formación profesional. Tras la aprobación del RD Ley 4/2015, los costes determinados en la formación programada sufren modificaciones en relación a la imputación de los mismos y a la facturación.
La distribución establecida referente al coste de formación es:
Coste directo: éstos incluyen retribución de los/as formadores/as internos y externos, los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento de los mismos, gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos y gastos de bienes consumibles. También son considerados gastos directos el alquiler de aulas, talleres…, seguro de accidentes de participantes, gastos de transporte, manutención y alojamiento de participantes y formadores/as.
Costes indirectos: son los gastos de luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros costes asociados a la gestión de la actividad formativa.
Debido a la nueva normativa, los módulos económicos incluyen tanto el coste directo como los indirectos, no pudiendo éstos últimos superar el 10% del coste total de la actividad formativa.
Coste de organización: son costes de personal, instalaciones y equipos de apoyo para el desarrollo de la formación.
Coste de personal: estos suponen los costes salariales de los/as trabajadores/as que reciben formación en jornada laboral, hallándose en base a la masa salarial de la empresa bonificada. Estos costes no serán objeto de bonificación, determinándose a cómputo de cofinanciación privada.
De forma aclaratoria, a continuación anotamos un ejemplo de una empresa con una plantilla de 35 trabajadores/as. Ésta decide hacer una formación presencial nivel superior de 10 horas para 10 trabajadores, contratando para esto a una empresa de formación que imparta y gestione la bonificación de la misma.
Coste total acción formativa: 13 euros x 10 horas x 10 alumnos: 1.300 euros
Coste máximo bonificable: 1.300,00€ + 10% (organización): 1.430,00€
Arancha Llano
Técnico de Formación y Empleo