27 Feb ¿CÓMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?
Posted at 10:20h
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Los Certificados de Profesionalidad (CP) regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.
Tienen carácter oficial y validez Nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Los Certificados de Profesionalidad se pueden obtener por varias vías:
- Cursando todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, en una entidad acreditada o centro acreditado. Con la publicación del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo se amplía la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas. Tras esta publicación cada Comunidad Autónoma debe regular el Procedimiento de autorización para la impartición de la formación conducente a la obtención de un CP.
Nota. Hasta el momento Galicia, Madrid, Baleares y Valencia disponen de dicha regulación.
- Participando en las convocatorias de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
La publicación de las Convocatorias se pueden consultar en:
https://sede.sepe.gob.es/recex/RXBuscadorConvocatoriaWebRED/busquedaConvocatorias.do
- Mediante la acumulación de las acreditaciones parciales de las unidades de competencias que comprenda el certificado de profesionalidad, es decir, cursando de manera separada los MF y/o UF que componen un CP