17 Jun LEGISLACIÓN EUROPEA DE LOS GASES FLUORADOS
Para controlar las emisiones de gases fluorados (F-gases), incluidos los hidrofluorocarburos (HFC), en su día, la Unión Europea (UE) propuso:
-
- El Reglamento sobre los gases fluorados, que se aplicó desde el 1 de enero de 2015, y que sustituyó al Reglamento original sobre gases fluorados adoptado en 2006. Este Reglamento reforzó medidas anteriores e introdujo algunos cambios, tales como:
- Limitar la cantidad total de los gases fluorados (HFC) más importantes, reduciendo gradualmente a una quinta parte de sus ventas de 2014 en 2030.
- Prohibir el uso de gases fluorados en los nuevos equipos, tales como frigoríficos en hogares o supermercados, aire acondicionado, espumas y aerosoles para el asma, etc., que tengan otras alternativas menos dañinas.
- Prevenir las emisiones de los gases fluorados procedentes de los equipos existentes, adoptando controles, mantenimiento adecuado y la recuperación de los gases al final de su vida útil.
Gracias a este Reglamento las emisiones de gases fluorados de la UE se reducirán en dos tercios de los niveles de 2014 a 2030.
- El Reglamento sobre los gases fluorados, que se aplicó desde el 1 de enero de 2015, y que sustituyó al Reglamento original sobre gases fluorados adoptado en 2006. Este Reglamento reforzó medidas anteriores e introdujo algunos cambios, tales como:
- Y la Directiva MAC, que pretende reducir las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero de los sistemas móviles de Aire Acondicionado (MAC), cubre los MAC instalados en los turismos (vehículos de la categoría M1) y los vehículos comerciales ligeros (categoría N1, clase 1), introduciendo una prohibición gradual de estos gases en los turismos. Los gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) superior a 150 ya no se utilizarán en los sistemas MAC. El refrigerante tradicionalmente utilizado en los sistemas MAC, R134.a, tiene un (PCA o GWP) de 1300.
La Directiva no especifica ningún refrigerante o sistema en particular, dejando la opción técnica a los fabricantes de automóviles, y se aplicó gradualmente a lo largo de tres fases, de tal forma que, a partir del 1 de enero de 2017, el uso de gases fluorados de efecto invernadero con un PCA superior a 150 en todos los vehículos nuevos comercializados en la UE quedó totalmente prohibido. Los vehículos nuevos con sistemas MAC que utilicen estos gases no se matricularán, venderán ni podrán entrar en servicio en la UE.
Dicho lo anterior, actualmente, se está revisando el Reglamento de la UE sobre los gases fluorados con una nueva propuesta. El 5 de abril de 2022, la Comisión presentó una propuesta para actualizar el Reglamento sobre los gases fluorados. El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional en octubre de 2023. Votarán sobre el texto final en 2024. Si se aprueba, lo más probable es que el nuevo Reglamento entre en vigor en la primavera de 2024.
La Comisión propone adaptar el Reglamento sobre los gases fluorados a:
- El Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima.
- Obligaciones internacionales recientes relativas a los HFC en virtud del Protocolo de Montreal.
- Progresos realizados y lecciones aprendidas.
Esta revisión tiene por objeto:
- Lograr una mayor ambición, por ejemplo, mediante un sistema de cuotas más estricto para los HFC (reducción gradual de HFC): reducir la cantidad de HFC comercializados en un 98 % para 2050 (en comparación con 2015). También se incluyen nuevas restricciones sobre el uso de gases fluorados en equipos.
- Garantizar el cumplimiento del Protocolo de Montreal, por ejemplo, adoptando medidas de reducción gradual también después de 2030 y poniendo fin a determinadas exenciones a la reducción progresiva de los HFC de la UE que no existen en virtud del Protocolo de Montreal.
- Mejorar el cumplimiento y la aplicación, por ejemplo, facilitando a las autoridades. aduaneras y de vigilancia el control de las importaciones y exportaciones. Se introducirá un precio de cuota y las sanciones serán más duras y homogéneas en toda la UE.
- Lograr un seguimiento más exhaustivo, por ejemplo, cubriendo una gama más amplia de sustancias y actividades y mejorando los procedimientos de notificación y verificación de datos.
Sobre esta base, la Comisión ha elegido un paquete de medidas que evitarán emisiones de 40 MtCO2e (toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente) de aquí a 2030 y 310 MtCO2e de aquí a 2050, además de la cantidad que alcanzaría el Reglamento actual. El paquete también salvaguardará el cumplimiento del Protocolo de Montreal y una mejor aplicación y supervisión.
Denotar que, con esta nueva propuesta, la existencia de alternativas respetuosas con el medio ambiente para la mayoría de equipos, en los que se utilizan comúnmente los gases fluorados, producirá una importante reducción de los mismos, lográndolos a coste relativamente bajo. Lo cual impulsará la innovación en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado. Estos sectores, sin duda, sufrirá un gran cambio tecnológico por la sustitución de tecnologías basadas en el uso de gases fluorados de alto PCA por otras basadas en gases más sostenibles como los refrigerantes naturales y gases fluorados de bajo PCA y todo ello provocado por las medidas puestas en marcha.
Por tanto, el conocimiento Reglamentario es indispensable para cualquier profesional del sector. El crecimiento económico y sus altas tasas de empleabilidad, demostrarán que es posible crecer con la IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación) en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, lo que implicará la formación y el reciclado de los profesionales para ofrecer un servicio correcto a los clientes.
¿Quieres formarte en los refrigerantes naturales y gases fluorados de bajo PCA?
Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.