NOVEDADES EN LA IFS (INTERNATIONAL FEATURED STANDARDS) FOOD 8

 

Desde octubre de 2023 será posible realizar Auditorías IFS Food bajo la versión v8 de estas normas, la más actualizada, y que pasará a ser obligatoria desde el 1 de enero de 2024.

Antes de entrar en las novedades que trae esta actualización, hagamos un breve resumen de qué es la certificación IFS Food y por qué es importante que los operadores del sector la conozcan:

La norma IFS Food es una normativa de seguridad y calidad alimentaria desarrollada por la International Featured Standards (IFS). Está diseñada para evaluar y certificar la seguridad y calidad de los alimentos procesados o envasados y las prácticas de producción en empresas de la industria alimentaria. Está basada en algunos conceptos claves:

  1. Alcance: IFS Food se puede aplicar a cualquier empresa que procesa o envasa alimentos.
  2. Objetivos Principales: Garantizar la seguridad alimentaria, la calidad del producto y la transparencia en la cadena de suministro de alimentos.
  3. Requisitos Principales:
    • Calidad y Seguridad Alimentaria: Las empresas han de tener un sistema de gestión de la calidad y seguridad que incluya la identificación y control de peligros alimentarios.
    • Infraestructura y Proceso de Producción: Los locales, equipos y procesos deben cumplir con los requisitos de higiene y seguridad.
    • Gestión de Recursos: La empresa debe contar con recursos adecuados, entre los cuales destaca el personal competente y formado en seguridad alimentaria.
    • Gestión de Productos No Conformes: Deben establecerse procedimientos para gestionar productos no conformes y retirarlos del mercado si es necesario.
    • Mejora Continua: Se espera que las empresas trabajen en la mejora continua de sus operaciones y procesos de producción.
    • Evaluación de Proveedores: La norma también aborda la evaluación de proveedores y la gestión de la cadena de suministros.
  4. Certificación:  Al cumplir con los requisitos de la norma se puede obtener, a través de auditoría por tercera parte, la certificación correspondiente. Para mantener la certificación IFS Food las auditorías deben llevarse a cabo de manera regular.

Las normas IFS FOOD, así como otras certificaciones similares, se actualizan periódicamente para garantizar que se mantienen y se siguen utilizando las mejores prácticas. Con la nueva versión, la IFS FOOD v8, el objetivo es el de alinearse con con las últimas publicaciones reglamentarias y normativas del “Códex Alimentarius” y de la ISO 22003-2  y al mismo tiemporeducir la burocracia para las Entidades de Certificación (ECs) y las personas que hacen las auditorías. Una novedad importante es la obligación de incluir la sostenibilidad en la política empresarial, este tema es cada vez más relevante para las entidades públicas y los consumidores, además de ofrecer muchos puntos de mejoras en los procesos productivos.

Los otros principales cambios en la versión IFS FOOD v8 son:

  • El puntaje B se convierte en una desviación: casi pleno cumplimiento: 15 puntos; para un requisito KO: 0 puntos.
  • Requisito KO: puede ser evaluado con A, B o D (= KO), el puntaje C ya no es posible.
  • Para las auditorías no anunciadas se asigna el «estatus Estrella«, que será visible en la base de datos y en el certificado.
  • Los requisitos de auditoría ahora se agrupan en 5 en lugar de 6 capítulos; hay 234 requisitos en comparación con los 237 de la versión 7; cinco de estos requisitos son nuevos y ocho se han combinado o eliminado.
  • Una denominación de origen protegida (DOP) o una indicación geográfica protegida (IGP) ahora pueden mencionarse en el certificado.
  • Se vuelve a utilizar la palabra «auditoría«, mientras que la palabra «evaluación» está ahora obsoleta.
  • En todo el estándar, palabras como «disponible,» «está en proceso» o «implementado» son reemplazadas por los tres términos relacionados «documentado, implementado y mantenido
  • En todo el texto, ocurrencias como «regular» y «anual» son reemplazadas por períodos de tiempo precisos (12 meses, 3 meses).
  • «Seguridad alimentaria y calidad del producto» a menudo se sustituye por los cuatro términos relacionados «seguridad alimentaria, calidad del producto, legalidad y autenticidad

Estar acreditado bajo esta norma implica un gran compromiso y una gran responsabilidad para la empresa, además del coste inicial, se requiere la instalación y mantenimiento de un sistema de calidad y seguridad que representa una carga administrativa importante, al ser sujetos a auditorías periódicas por organismos de certificación.
Por esto muchas veces hay que contar con personal calificado en estas normas o, como pasa con frecuencia, contratar a consultores externos especializados.

A pesar de estos esfuerzos, todavía, los beneficios son considerables.

  • En un primer momento, la revisión constante del sistema de calidad y seguridad permite a las empresas individuales más fácilmente nuevas oportunidades de mejora, tanto en términos de calidad del producto como de eficiencia del proceso productivo, con posible reducción de costes.
  • En segundo lugar, permite el acceso a mercados internacionales en los cuales cada vez se exige más el cumplimiento de estos estándares.
  • Todo esto mejorando al mismo tiempo la reputación de la marca entre los consumidores, que tienen la garantía de estar  adquiriendo un producto que cumple con rigurosos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

¿Quieres formarte en Calidad Alimentaria?

Si necesita conocer con más profundidad la normativa europea y nacional sobre el uso de plaguicidas Didascalia EG ofrece cursos dirigidos a agricultores y técnicos que deseen ampliar sus conocimiento sobre esta materia. Consulta nuestra oferta de cursos pinchando aquí.