HACIA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE

El sector del Transporte, un cambio necesario hacia la sostenibilidad

El sector del transporte y logística de mercancías por carretera es un sector importante para la economía europea y española.

El transporte supone 1/3 del consumo de energía en Europa. En España, somos la tercera potencia europea en transporte y el 95% se realiza por carretera. La oportunidad como país de generar industria que motive un cambio hacia la sostenibilidad en este sector es única.

A pesar de que el transporte pesado de mercancías representa el 3% del total de vehículos en circulación, en términos de emisiones de CO2 suponen más del 25%. El motivo está en que, hoy en día, la inmensa mayoría de camiones utilizan principalmente derivados del petróleo como combustible. Adicionalmente a las emisiones de CO2  que contribuyen al calentamiento global, se producen emisiones importantes de NOX y partículas, que contribuyen a una mala calidad del aire y tienen un impacto negativo en la salud de las personas.

El camino a la electrificación, un camino factible

La Unión Europea tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en emisiones en el año 2050. Esto significa que a partir de 2035 se pondría fin a la venta de camiones de transporte con motores de combustión. Las alternativas han de ser competitivas en términos de Coste Total de Propiedad (TCO), además de cumplir con las necesidades operativas en cuanto autonomía, carga útil y fiabilidad.

Sin duda, el punto que más controversia origina es el de la autonomía. Cabe destacar que la mayoría de camiones rígidos hace una media situada entre 150 y 350 kilómetros al día. Por otro lado, la media en el caso de camiones articulados se sitúa en el entorno de los 400 km con valores muy frecuentes entre 150 y 650 kilómetros al día. En cualquier caso, se estima que el 98% de los camiones conduce hasta un máximo de 800 km al día. Estas distancias están en el rango de autonomía de los nuevos modelos de camiones eléctricos de batería.

En el segmento de reparto de última milla así como en el transporte regional, el potencial de implantación del vehículo eléctrico es actualmente una solución real en términos de TCO y de operativa.

Se estima que en 2030 los camiones eléctricos de largo recorrido más grandes podrán transportar el mismo peso de mercancías que los camiones diésel convencionales. La razón está en que el peso de la batería se compensará con la eliminación del motor de combustión interna y con las 2 toneladas  adicionales permitidas que contempla la normativa europea para vehículos de cero emisiones.

Teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología y la evolución prevista es perfectamente posible que en el año 2030 los camiones de cero emisiones superen a los Diesel en coste y capacidad operativa en el 100% de los casos de uso.

En los camiones eléctricos, el salto tecnológico y de innovación es relevante. Se simplifican muchísimos componentes mecánicos eliminando transmisiones, juntas cardan… y se aumenta la eficiencia energética del conjunto al utilizar electricidad. Además, el uso de la electricidad (teniendo en cuenta el carácter renovable del mix eléctrico actual y futuro en España) facilitará el uso de energía sostenible y producida en España.

El estándar MCS MegaWatt Charging System homologando cargas de hasta un megavatio de potencia favorecerá el desarrollo disruptivo de la en Mobility en el transporte pesado.

Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos AFIR

Recientemente el Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos AFIR. De este modo, se convierte en Ley después de 2 años de debates y discusiones. Se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea después del verano de 2023.

Entre otras disposiciones cabe destacar que en los corredores europeos de la red TEN-T se instalará carga para camiones de al menos 350 kW cada 100 km teniendo que estar finalizada esta infraestructura de carga en el año 2030.

Sin duda, Europa ha elegido otra forma de moverse más sostenible y más saludable. Desde el punto de vista industrial y de negocio es importante acelerar este cambio puesto que la competencia de Estados Unidos tras la aprobación de la ley de reducción de la inflación y la continua amenaza de China como un productor industrial de referencia hace peligrar la ventaja tecnológica de Europa en el segmento de los vehículos pesados.

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