06 Feb OHM EN EL HOGAR
Funcionamiento de la Ley de Ohm
Como consumidores de energía eléctrica y como medio de prevención de accidentes en el hogar, sería interesante conocer cómo funciona La Ley de Ohm. Desde ésta, se determina que existe una circulación de corriente eléctrica (I) cuando entre dos puntos de un conductor, hay una diferencia de potencial (V), siendo la corriente eléctrica (I) directamente proporcional a esa diferencia de potencial (V) e inversamente proporcional a la resistencia del circuito eléctrico (R). Es decir, matemáticamente I=V/R.
En las instalaciones eléctricas de nuestros hogares, hablamos de dos tipos de cables (conductores) que encontramos:
- La fase es el cable que tiene tensión, normalmente 230 V.
- El neutro es el cable que no tiene tensión, 0 V.
Es decir, si conectamos entre fase y neutro un conductor con una carga eléctrica (R) en realidad estamos facilitando la circulación de corriente eléctrica (I) de acuerdo a la Ley de Ohm, puesto que entre la fase y neutro hay una diferencia de potencial de 230 V.
De este modo, tenemos tres ejemplos comunes de lo que hablamos:
- Un enchufe está internamente conectado a una fase y a un neutro.
- Cuando colocamos una lámpara en casa tendremos que conectar fase y neutro.
- Un interruptor abre o cierra la fase para interrumpir o dar paso de corriente a la lámpara que está conectada entre la fase y el neutro.
En las instalaciones eléctricas, el neutro tiene normalmente el color azul y la fase color marrón, negro o gris. No obstante, para cualquier manipulación de los cables es necesario asegurar la ausencia de tensión, bajando el “automático” en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda. La comprobación de fase/neutro y presencia/ausencia de tensión se puede hacer con un polímetro, con unos mínimos conocimientos, aunque siempre teniendo en cuenta la seguridad de las personas y la instalación.
En la variedad de cables que nos podemos encontrar, también se encuentra el de color amarillo y verde, llamado de “tierra” y su misión es la seguridad, es decir, si se diese la situación de un mal funcionamiento de una de las cargas eléctricas (por ejemplo falla el aislamiento de un cable de la lavadora y está circulando corriente por la “carcasa” de la lavadora) se consigue que toda la corriente debida al fallo circule por ese cable a una “tierra” de referencia, normalmente una “pica” metálica enterrada en las inmediaciones de la vivienda. En esta situación, el cable de tierra protege de recibir una potente descarga eléctrica al tocar la lavadora.
Medidas de protección básicas en el hogar
Descrito el funcionamiento del cable interno “tierra”, ¿qué medidas de protección básica existen en un hogar? En este caso hablamos de:
- Interruptores automáticos (magnetotérmicos). Se trata de protecciones obligatorias especificadas en el Reglamento de Baja Tensión contra corrientes con valores anormalmente altos (cortocircuitos, sobrecargas…) Tienen la capacidad de actuar cuando detectan el defecto sin dañarse, lo cual permite su restablecimiento una vez que se resolvió el defecto.
- Interruptores diferenciales, son dispositivos también reglamentarios, igualmente especificados en el Reglamento de Baja Tensión, que interrumpen el circuito eléctrico cuando existe una diferencia entre la corriente (I) de entrada y de salida al circuito, por lo que en ese caso habría una “derivación” de corriente potencialmente peligrosa para las personas o la instalación.
Es necesario un conocimiento básico y muy claro de electricidad por parte de cualquier persona/consumidor para evitar accidentes en casa que pueden tener consecuencias graves. “El conocimiento es clave para la seguridad”.
Desde Didascalia EG, te animamos a que te formes ya no sólo a nivel profesional, sino particular, en distintos ámbitos que pueden resultar de tu interés y que como en este caso, pueden prevenir accidentes en el hogar.
¿Quieres formarte en medio ambiente y energías renovables?
Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.