21 Nov EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Información general
En instalaciones de climatización, para conseguir un consumo energético óptimo, evitar costosas averías y alargar la vida útil de las instalaciones, es necesario que se realice un correcto mantenimiento preventivo.
Climatizar es un término que abarca calefacción y refrigeración.
Para climatizar, es necesario conseguir un salto térmico entre un generador y un receptor. Es de vital importancia la limpieza de todos los componentes de la instalación para evitar una interferencia en la transmisión de temperaturas.
Generador de calor
La forma de trabajar de un generador de calor consiste en el intercambio de temperatura producido por la combustión que transfiere por conducción a un fluido que circula canalizado junto a la cámara de combustión. Cuando la cámara de combustión no está correctamente limpia, se generará una capa de carbonilla, que impide la transmisión del calor e incluso puede resultar corrosiva dañando los componentes.
Para obtener el fluido a la misma temperatura demandada, necesitaríamos una mayor temperatura en la cámara de combustión, aumentando notablemente el consumo, pudiéndose producir averías, con lo que acortaríamos la vida útil del equipo.
Equipo de climatización
En el caso de un equipo de climatización nos pasaría algo parecido. Un equipo tipo Split de aire acondicionado es el encargado de extraer el exceso de temperatura de una estancia. El fluido refrigerante absorbe el calor en la unidad interior (evaporador) y en el condensador de la unidad exterior disiparía el exceso de temperatura al ambiente, en ambos por una transmisión forzada con un ventilador.
Mantenimiento preventivo
Si no se mantienen adecuadamente limpios las baterías y los filtros, las consecuencias serían:
- una pérdida del rendimiento del equipo,
- y al no transferir correctamente, el exceso de temperatura del fluido refrigerante, disminuyendo la eficacia del equipo y provocando un aumento de los consumos y mayor desgaste del equipo.
Es muy importante la limpieza de los desagües que recogen los condensados, ya que en caso de obstrucción pueden producir goteras con daños estéticos, cortocircuitos etc.
Es necesario hacer un control y revisar los consumos de todos los componentes de la instalación, compresores, bombas, ventiladores, etc., así como revisar que no existan fugas. De esta manera prevenimos posibles averías, o las podemos detectar a tiempo y evitar que estas sean más graves.
Hay que comprobar las consignas de temperaturas, termostatos, sondas etc., y así evitar un exceso de consumo innecesario.
Realizando un correcto mantenimiento preventivo de la instalación alargaremos la vida útil del equipo y obtendremos un rendimiento adecuado.
Las labores de mantenimiento realizadas vienen descritas en el RITE IT3, mediante unos check-list en donde se anotarán las actuaciones realizadas siguiendo el plan de mantenimiento.
Requisitos formativos
Para poder realizar estos trabajos hay que cumplir con los requisitos formativos en el RITE.
Si estás interesado en formarte en RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), DIDASCALIA puede ofrecértelo.
El objetivo de esta formación es capacitar al alumnado para que pueda desarrollar su trabajo con garantías, así como mejorar, actualizar o completar los conocimientos y habilidades en este ámbito de actividad.
Al finalizar la formación, el alumnado podrá obtener la certificación oficial de Instalaciones Térmicas en Edificios según normativa vigente, a través del Examen CITE (Certificado en Instalaciones Térmicas en los Edificios) por Entidad Certificadora de Personas (ENAC).
¿Quieres formarte en climatización?
Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.