27 Jun BOMBA DE CALOR RENOVABLE Y LA PRODUCCIÓN DE ACS
La Bomba de Calor ha sido reglamentariamente elevada a la categoría de energía renovable. Los múltiples usos en los que ha tomado presencia son muchos. Sin duda, la que más expectativas ha creado es en el de generadora de ACS. Es muy atractivo para los constructores la idea de no instalar paneles solares térmicos en cubiertas ni calderas de apoyo.
Bomba de calor y RITE
RITE da el banderazo cuando indica:
“IT 1.2.4.6.1 Contribución de energía renovable o residual para la producción térmica del edificio
1. En los edificios nuevos o sometidos a reforma, con previsión de demanda térmica, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirán mediante la incorporación de sistemas de aprovechamiento de energía renovable, residual o procedente de procesos de cogeneración renovables.”
Pero en este aspecto RITE no está solo, debe trabajar en compañía del CTE en su HE4:
“3.1 Contribución renovable mínima para ACS y/o climatización de piscina
1. La contribución mínima de energía procedente de fuentes renovables cubrirá al menos el 70% de la demanda energética anual para ACS y para climatización de piscina, obtenida a partir de los valores mensuales, e incluyendo las pérdidas térmicas por distribución, acumulación y recirculación. Esta contribución mínima podrá reducirse al 60% cuando la demanda de ACS sea inferior a 5000 l/d.
Se considerará únicamente la aportación renovable de la energía con origen in situ o en las proximidades del edificio, o procedente de biomasa sólida.”
Más adelante, CTE HE4, indica:
“Las bombas de calor destinadas a la producción de ACS y/o climatización de piscina, para poder considerar su contribución renovable a efectos de esta sección, deberán disponer de un valor de rendimiento medio estacional (SCOPdhw) superior a 2,5 cuando sean accionadas eléctricamente y superior a 1,15 cuando sean accionadas mediante energía térmica. El valor de SCOPdhw se determinará para la temperatura de preparación del ACS, que no será inferior a 45ºC.”
Si bien RITE no impone el valor de SPF como 2.5, sí que lo adopta y además indica que asumirá como suyas las modificaciones de este valor que vengan en adelante.
Documentos Reconocidos del IDAE
De hecho, RITE y CTE tampoco caminan solos, se deben apoyar en Documentos Reconocidos del IDAE.
Entre ellos el documento «Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para la producción de calor en edificios».
Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, con el objetivo de establecer una metodología de cálculo para que determinadas bombas de calor accionadas eléctricamente puedan ser consideradas como bombas de calor renovables.
Se basa en la aplicación de la ecuación: SPF= COPnominal * FP * FC
Donde:
FP: El factor de ponderación tiene en cuenta las diferentes zonas climáticas de España que marca el CTE y se ha calculado mediante una metodología exclusivamente técnica, utilizando valores objetivos y los Documentos Reconocidos existentes.
FC: El factor de corrección tiene en cuenta la diferencia entre la temperatura de distribución o uso y la temperatura para la cual se ha obtenido el COP en el ensayo.
Estos factores vienen tabulados para las diferentes casuísticas. Pueden consultarse en este link.
¿Quieres formarte en Climatización, RITE o Aerotermia?
Consulta nuestro catálogo de cursos especializados aquí.