LEGIONELLA: APROBADO NUEVO REAL DECRETO

Con fecha 21 de junio se ha aprobado el nuevo Real Decreto que viene a sustituir al actualmente vigente Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Llevábamos tiempo esperando este nuevo Real Decreto, la espera había suscitado importantes expectativas sobre su redacción final y como se afrontaban los nuevos retos planteados en las instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella.

En este nuevo Real Decreto se tiene en cuenta el conocimiento adquirido sobre esta bacteria en los últimos años y las mejoras técnicas introducidas en los circuitos. Se incluyen nuevas medidas para la gestión del riesgo y se tienen en cuenta las innovaciones tecnológicas disponibles actualmente, susceptibles de ser implementadas para mejorar el control de las instalaciones.

Igualmente, con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto se establecen las responsabilidades de los titulares de las instalaciones, así como de las empresas de servicios involucradas en los trabajos de mantenimiento, prevención y control de Legionella.

Se amplía a nuevos circuitos que no estaban contemplados en el Real Decreto 865/2003, estableciendo los requisitos que deben cumplir las instalaciones en cuanto a equipos, calidad del agua, planes de control y las posibles responsabilidades y actuaciones por parte de la autoridad sanitaria.

Una de las novedades incluidas es la obligación de implementar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) que debe incluir:

    • Diagnóstico inicial de la instalación.
    • Programa de mantenimiento y revisión de la instalación y los equipos.
    • Registros que plasmen las tareas de control y mantenimiento incluidos en los programas.

Este PPCL podrá completarse de forma voluntaria con un Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL) que se basará en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quedamos a la espera de la publicación de este nuevo Real Decreto para poder comprobar la profundidad de los cambios con respecto al Real Decreto 865/2003 y si ,finalmente, se cumplen las expectativas en cuanto a la adaptación de la realidad de las instalaciones en nuestro territorio.