OPERACIONES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Hace dos días saltó la noticia de una explosión de sustancias altamente inflamables en Bangladesh. Del año 2020, sin duda recordareis la explosión en el puerto de Beirut relacionada con nitrato de amonio. Para evitar este tipo de eventos catastróficos, es muy importante seguir la legislación de almacenamiento de productos químicos. 

Normativa de almacenamiento de productos químicos

En nuestro país, la normativa que se encuentra en vigor en la actualidad es el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Los diferentes requisitos de cumplimiento de la normativa de productos químicos van a depender, en primer lugar de la peligrosidad de los productos almacenados según el Reglamento 1272/2008 de Clasificación, Etiquetado y Envasado de sustancias y mezclas. Asimismo, el ámbito de aplicación del Real Decreto parte de una cantidad mínima en kilogramos o litros a partir de la cual se deben cumplir todos los puntos del Real Decreto.

Instrucciones técnicas complementarias

Hay una serie de instrucciones técnicas complementarias específicas para determinados productos químicos concretos:

    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-0 «Definiciones generales»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-1 «Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-2 «Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-3 «Almacenamiento de cloro»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-4 «Almacenamiento de amoníaco anhidro»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-5 «Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-6 «Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos».
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-7 «Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno»
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «Almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas
    • Instrucción técnica complementaria MIE APQ-10 «Almacenamiento en recipientes móviles»

Para saber si necesitamos formación en productos químicos, la primera información necesaria es si se trabaja con productos químicos y si se accede a sus almacenes. En segundo lugar, es útil saber revisar nuestra evaluación de riesgos del puesto de trabajo. Si se está expuesto a productos o si se utilizan de forma periódica o diaria en el puesto de trabajo, se debe tener información de los mismos según el Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Si se utilizan productos químicos en el puesto de trabajo, se debe tener formación específica según el marco normativo vigente de prevención de riesgos laborales.

¿Quieres formarte en almacenamiento de productos químicos?

Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.