chinches cama

TÉCNICAS PARA COMBATIR LAS INCÓMODAS CHINCHES

Las chinches son pequeños insectos que cuesta detectar a simple vista y suelen esconderse en lugares como los colchones, las sábanas, los muebles, las alfombras, las grietas de las sillas y los armarios e incluso en detrás del empapelado de las paredes, pasando desapercibidas para la mayoría de nosotros. Las chinches de cama son la tercera plaga más común de España.

Estos insectos han estado asociados al ser humano y vivido en nuestras casas durante miles de años, parecían haber quedado en el olvido o como una broma graciosa que gastar a niños y adultos antes de ir a dormir. Sin embargo, actualmente el número de infestaciones producidas por estos insectos ha aumentado considerablemente en casas, hoteles y hostales.

Las chinches

Las chinches fueron un problema de salud pública en todo el mundo y fueron erradicadas hace unos 80 años, pero actualmente se ha observado un resurgimiento atribuido por los expertos a nuevos aspectos de la biología de las plagas, como la resistencia a los piretroides, la prohibición del uso del insecticida dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), así como el aumento de los viajes globales. Si bien se considera que la higiene es el factor principal para controlarlas, recientemente se ha observado que en ocasiones no es suficiente, pues han aparecido en hospitales, residencias de ancianos, cruceros y aviones, entre otros lugares públicos.

Este pequeño insecto hemíptero es un ectoparásito de color marrón rojizo de unos 5 mm de longitud que se alimenta de sangre. A pesar de que los chinches son difíciles de ver a simple vista, pueden detectarse buscando señales como:

  • Las picaduras, que suponen en muchos casos el primer indicio del problema.
  • La presencia de manchas de sangre en ropa de cama, paredes, mobiliario, etc.
  • El avistamiento de insectos.
  • La detección de restos de mudas y excrementos.
  • El olor, detectado por el técnico y/o por perros especialmente adiestrados gracias a su agudo sentido del olfato.

Prevención de chinches

La mejor prevención es revisar bien el colchón, la moqueta y todos los muebles de la habitación para identificar a los chinches y evitar su proliferación. Si vamos a estar en algún hotel, apartamento turístico, crucero o trenes, conviene que al llegar a casa lavemos la ropa de inmediato y revisemos bien las maletas. Las chinches de cama son muy difíciles de eliminar y pueden causarnos graves reacciones alérgicas si no los identificamos a tiempo. Por lo tanto, la mejor manera de evitarlos es prevenir que puedan colonizar nuestro hogar.

La recomendación para combatir las chinches es evitar el uso de insecticidas domésticos, que pueden dispersar los insectos y empeorar la situación. También se aconseja no utilizar insecticidas fuertes en la cama, sino emplear métodos mecánicos, como pasar la aspiradora, realizar una higiene profunda y sellar las grietas en los muebles y las paredes.

Existen unos métodos no químicos que no erradican la infestación de chinches, pero merman la población de estas. Estos métodos son: calor, frío, aspiración, vapor, eliminación de artículos infestados y fundas de colchones.

Los métodos químicos utilizados para la erradicar una plaga de chinches son las piretrinas, piretroides y desecantes. Otros productos utilizados son los neonicotinoides (Son formas sintéticas de nicotina) y los reguladores del crecimiento de insectos.

Las chinches de la cama son una plaga difícil de erradicar y por ello es muy importante incidir en la formación del personal, tanto para la identificación de las plagas como para la aplicación de los tratamientos, eso nos garantizará el éxito.

¿Quieres formarte en Prevención, Control y Exterminio de Chinches?

Consulta los contenidos y detalles del curso aquí.