07 Dic LOS BENEFICIOS DE ASEGURAR EL BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE
El crecimiento de la población ha originado un aumento de la demanda de productos de primera necesidad de origen animal que ha conllevado la intensificación de los métodos para su obtención.
Debido a este crecimiento tan acentuado del sector ganadero, han surgido demandas e intereses relacionados con el bienestar y la protección de los animales, tanto por los propios sectores implicados como por los ciudadanos, cada vez más concienciados de la necesidad de protegerlos.
El bienestar animal hace referencia al estado físico y emocional de estos, que se ve afectado por el entorno y las condiciones en las que viven.
Una de las actividades que mayor factor de estrés produce a los animales es el transporte, especialmente el momento de carga. Es, sin duda, uno de los mayores momentos de estrés que pueden sufrir en sus vidas.
Por este motivo, es fundamental analizar y entender bien esta actividad, y así asegurar, en la mayor medida posible, la reducción de sus consecuencias.
Consecuencias del estrés de los animales durante el transporte
El transporte de animales es una operación compleja que puede poner en peligro su bienestar si no se realiza adecuadamente.
Implica varios factores de estrés que pueden afectar negativamente el bienestar de los animales:
- Restricción de movimiento.
- Vibraciones y movimientos bruscos.
- Restricción de alimento y agua.
- Ventilación insuficiente.
- Cambios de temperatura y humedad.
- Sonidos repentinos e inusuales.
Estos factores de estrés se acentúan si el transporte es inadecuado y pueden tener consecuencias, tanto para el propio animal como para el sector ganadero.
Las más importantes son las siguientes:
- Aumento de las tasas de mortalidad durante el transporte.
- Pérdida de peso vivo de los animales.
- Pérdida de la calidad de la carne una vez que ha sido sacrificado el animal.
- Disminución de los ingresos y la rentabilidad del productor.
Por supuesto, los efectos de estos factores varían en función de la experiencia y la situación del animal y de la calidad y la duración del transporte, ya que los viajes largos aumentan el tiempo de exposición a los factores de estrés.
Medidas para reducir estos efectos
Dada la importancia de reducir estos factores y asegurar que los riesgos para los animales en el transporte se disminuyan al máximo, se han creado nuevos protocolos y legislaciones, que son de obligado cumplimiento.
La normativa vigente prescribe lo siguiente:
- En determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona que esté en posesión del Certificado de Competencia de bienestar animal.
- No necesariamente debe ser el conductor.
- El certificado debe estar en todo momento a disposición de la autoridad competente.
- Es de obligado cumplimiento efectuar una serie de controles de bienestar animal en el transporte.
Por tanto, es vital que todos los agentes involucrados en el proceso sean conscientes de sus responsabilidades y obligaciones.
Debido al trato directo con los animales, la profesionalidad de todos los agentes implicados debe ser un aspecto obligatorio, conociendo y comprendiendo el comportamiento animal para saber tratarlos de la forma más correcta.
Estos también desempeñan un papel fundamental en la trazabilidad de los movimientos del ganado y la lucha contra las enfermedades y plagas.
Deben ser capaces de monitorear e interpretar mediciones basadas en animales y responder ante situaciones inesperadas como lesiones, respiración rápida, temblores y condición corporal durante el transporte.
Para ello, deben formarse debidamente.
Beneficios de llevar a cabo un transporte adecuado
Para evitar que el transporte pueda resultar demasiado estresante y agotador para los animales, es necesario tener los conocimientos adecuados y así reducir y compensar estos efectos negativos que les pueden llegar a afectar considerablemente.
Los beneficios más destacados de llevar a cabo transportes de animales siguiendo las prácticas apropiadas de bienestar animal y en las condiciones adecuadas son los siguientes:
- Reducción de la mortalidad.
- Aumento de la calidad de la carne.
- Recuperación de las inversiones realizadas a largo plazo.
- Aumento de los ingresos del productor.
- Mejora de la imagen de marca debido al enfoque más ético.
- Reducción de la pérdida de producción.
- Diferenciación con la competencia.
Aspectos a tener en cuenta para la mejora del bienestar animal en el transporte
Sin duda, para reducir el estrés de los animales durante el transporte es fundamental:
- Una buena preparación y planificación antes de iniciar el transporte.
- Realizarlo con la mayor calma y rapidez posible.
- Adaptar a los animales en términos de nutrición y agua.
- Estimar cuidadosamente la duración e incluir pausas en los puntos de descanso y de control planificados.
- Seleccionar el tipo y el equipo correcto de vehículo en función de las características del viaje y de los animales.
- Preparar un Plan de Emergencias para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales en situaciones de emergencia.
Conclusión
El bienestar animal se ha convertido en un tema a tener en cuenta en el transporte de animales y, por tanto, en el sector ganadero. Pero, a pesar de que la tendencia se orienta hacia la mejora de las condiciones durante el transporte con la intención de reducir el máximo estrés posible, todavía hay mucho margen de mejora, especialmente respecto a la formación y certificación de profesionales que forman parte del proceso.
En Didascalia lo sabemos, y por eso, nos hemos acreditado para poder incluir esta formación en Bienestar Animal en el Transporte dentro de nuestro catálogo formativo. Nuestros objetivos son formar, sensibilizar y concienciar al personal responsable del cuidado de los animales durante el transporte, para asegurar un nivel óptimo de bienestar de los animales conforme regula la legislación vigente.
¿Quieres formarte en Bienestar Animal en el Transporte?
Puedes consultar nuestra oferta formativa centrada en esta materia aquí.