espacios degradados

LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA, CLAVE PARA LOGRAR UN FUTURO SOSTENIBLE

Un espacio degradado es aquella área que ha sido objeto de una alteración o modificación de su estado natural por causas naturales y, sobre todo, por causas antrópicas, es decir, por la acción directa o indirecta del ser humano.

En los últimos años la degradación de los espacios naturales se ha intensificado debido al crecimiento de la población y al aumento de la demanda de recursos naturales que ha originado un incremento de actividades como la industria, la agricultura y ganadería, y las infraestructuras, entre otras.

Para hacer frente a esta gran problemática, en las últimas décadas han aparecido legislaciones de Evaluación de Impacto Ambiental en distintos países y se han desarrollado medidas para mejorar la situación. Pero es una materia en evolución y todavía falta mucho por aprender debido al desconocimiento y los pocos recursos destinados a ella. Por estos motivos, las medidas no siempre han sido efectivas.

Restauración en Espacios Degradados

Nace como una de las posibles soluciones a los impactos realizados por la actividad humana y consiste en el proceso de reducir, mitigar e incluso revertir, los daños producidos en un espacio natural que ha sido degradado, dañado o destruido.

Su principal objetivo es asistir la recuperación de un espacio degradado con el fin de que recupere, en la medida de lo posible, la estructura, funciones, diversidad y dinámica original. Por tanto, su papel es activador, iniciando o acelerando procesos que facilitan la recuperación del espacio natural mediante un conjunto de actuaciones o medidas correctoras.

Proceso de Restauración en Espacios Degradados

Para llevar a cabo una restauración eficaz es imprescindible disponer de los conocimientos científicos y técnicos necesarios. De esta forma se asegurará el control y la correcta aplicación de las actuaciones o medidas.

Para que la restauración sea exitosa es fundamental:

  • Realizar un estudio detallado de las condiciones ambientales en las que se encuentra el ecosistema que permita determinar las causas y procesos que han causado la degradación.
  • Definir los objetivos para restablecer los procesos ecológicos que permitan recuperar la resiliencia del ecosistema. Es decir, tener en cuenta su propia capacidad de estabilización y autorregulación a corto, medio y largo plazo.
  • Desarrollar y poner en práctica las estrategias de actuación para alcanzar los objetivos.
  • Realizar un seguimiento del ecosistema para observar su evolución y valorar la efectividad de las medidas.

Pero, más allá de los pasos a seguir, la prioridad a la hora de llevar a cabo una restauración ecológica debe ser tener en cuenta las historias de usos del espacio y la percepción que tiene la población de él y orientar la recuperación del entorno de forma que satisfaga la demanda social.

En definitiva, para que la restauración sea efectiva, las estrategias de actuación se deben ajustar a la problemática concreta de cada espacio degradado y debe aunar el marco ambiental, socioeconómico y cultural.

Decenio de las Naciones Unidas

Debido a que se trata de una problemática global, para hacer frente a esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el Decenio de las Naciones Unidas, que se extiende de 2021 a 2030, y ha sido una propuesta impulsada por más de 70 países.

Es un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza con el objetivo de poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales.

La degradación de espacios naturales es uno de los procesos que más preocupan debido a que conlleva una pérdida de valor del territorio, tanto ambiental como económico. Para ello, es necesario llevar a cabo estrategias de restauración ecológicas efectivas y trabajar en soluciones innovadoras que ayuden a la recuperación del territorio y que además sea beneficioso para la población.

Es vital impulsar un sólido movimiento mundial para fomentar la restauración y encaminar al planeta hacia un futuro sostenible. Para que esto sea posible, es fundamental contar con profesionales que tengan los conocimientos y herramientas necesarias y lleven a cabo este cambio en la forma de entender y utilizar la Restauración Ecológica, una materia en constante evolución y con un largo camino por recorrer.

En Didascalia somos conscientes de la importancia de formar a profesionales de la restauración ambiental y ecológica, y por eso ofrecemos formación especializada en esta línea.

Puedes consultar nuestra oferta formativa centrada en esta materia aquí.