02 Ago IFS FOOD V7: AVANCES PARA OPTIMIZAR LAS AUDITORÍAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
En la Unión Europea existen normas que regulan la industria alimentaria, con la finalidad de asegurar que los consumidores reciban productos de muy buena calidad. International Featured Standards (IFS) forma parte de esa iniciativa regulatoria, engloba 8 normas de las cuales IFS Food es una de ellas.
La norma IFS Food, es un instrumento para auditar las empresas que elaboran alimentos, y empaquetan productos alimenticios a granel. En octubre 2020 fue publicada IFS Food versión 7 (en adelante IFS Food 7), la cual es de uso obligatorio para las auditorías a partir del 1ro de julio 2021. No obstante, IFS Food V6.1 continuará aplicándose en caso de situaciones excepcionales, hasta el 30 de junio de 2022. Estas excepciones aplican para las evaluaciones de seguimiento y de extensión realizadas antes del 1 de julio de 2021. La Global Food Safety Initiative (GFSI, Iniciativa mundial de Seguridad Alimentaria) reconoce estas normas para auditar las empresas.
IFS Food 7 permite evaluar los procesos y servicios de la cadena de suministros. Es un estándar internacional que tiene un enfoque basado en riesgos. A través de la aplicación de esta norma se pretende resguardar todas las partes implicadas en los procesos: la industria, los distribuidores y las empresas de certificación.
IFS Food 7 es una norma de seguridad alimentaria y calidad, que tiene por objetivo ofrecer transparencia y comparabilidad en toda la cadena de suministro.
Esta norma de certificación es especialmente importante para las marcas privadas, evitándoles auditorías repetitivas y por ende reduciendo costes. Tiene como finalidad “suministrar productos de confianza”, que cumplan con las expectativas de las compañías que los compran. La base de datos es moderna y de fácil utilización, incluso sirve para que una compañía pueda ser encontrada por nuevos clientes.
Además, los informes producidos son uniformes. Se aplica a las compañías de productos alimenticios de procesamiento y/o envasado.
Estructura de la norma IFS Food 7
Consta de cuatro partes:
- Protocolo de Certificación IFS Food. Provee una descripción de los procedimientos a realizar antes, durante y después de la evaluación. Asimismo, explica los principios que rigen el proceso de certificación.
- Lista de requisitos de Evaluación IFS Food. Están subdivididos en gobernanza y compromiso; sistema de gestión de la seguridad alimentaria y la calidad; gestión de los recursos; procesos operativos; mediciones, análisis, mejoras; y plan food defence.
- Requisitos para organismos de acreditación, entidades de certificación y auditores. Tiene por finalidad asegurar que todas las partes implicadas cumplan con la normativa internacional, y con los requisitos de IFS Food 7.
- Informes, software auditXpressX™ y Base de datos IFS. Establece las directivas para la presentación de los informes de las evaluaciones. Explica la utilidad del software auditXpressX™, y cómo cargar las evaluaciones en la Base de datos IFS.
La Doctrina IFS Food versión 7 ha sido publicada y también entró en vigor. Es un documento complementario de IFS Food 7, que contiene reglas adicionales y aclaratorias para su interpretación.
¿Qué particularidades tiene IFS Food 7?
IFS Food 7 tiene características que beneficiarán ampliamente, la seguridad y la calidad de las marcas privadas. Entre estos aspectos se pueden mencionar:
- Se centra en la evaluación in situ más que en la documentación.
- La auditoría es una evaluación que destaca el producto y el proceso IFS, en cuanto a la seguridad alimentaria y la calidad.
- Los requisitos disminuyeron 15%.
- El protocolo de certificación está adaptado a las partes comprometidas.
- Está mejor definido el sistema de puntuación.
- Los informes de evaluación tienen partes estandarizadas y una estructura bien definida.
- La certificación se basa en la norma ISO/IEC 17065:2012.
- Entre los requisitos se incorporó “la cultura de la seguridad alimentaria”.
- Existen diferentes modalidades de gestión para la subcontratación.
- Los auditores son personas cualificadas en cuanto a formación, experiencia y conocimiento de la industria.
- Se realizará sin notificación previa una de cada tres evaluaciones de certificación.
- Admite soluciones personalizadas para que se pueda cumplir con los requisitos, puesto que tiene un enfoque no prescriptivo.
- El Global Location Number (GLN) es obligatorio para proveedores del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido. El GLN permite que los socios comerciales de una empresa confíen en la autenticidad de la certificación IFS.
- Tiene herramientas de apoyo para las auditorías internas y los informes de evaluación; como la app IFS Audit Manager, y el software IFS auditXpressX. Además, hay cursos de formación a distancia.
En Didascalia somos conscientes de la importancia de la Cultura de Seguridad Alimentaria, y por eso incluimos en nuestra cartera numerosos módulos formativos sobre esta materia, adaptada siempre a las últimas tendencias y exigencias del mercado. Consulta nuestro catálogo de cursos aquí.