19 Ene LA ECONOMÍA CIRCULAR, HORIZONTE 2030
Máquinas que recompensan por reciclar, pequeños municipios convertidos en puntos clave para la economía circular, el papel de ésta en el sector de lujo y cómo se asocia a la tecnología…
Basta echar un simple vistazo a la prensa del día para observar multitud de noticias relacionadas con la economía circular, pero entre tanto titular destaca uno que resulta antagónico, a la par que sorprendente:
Sólo un 46% de los españoles conoce en qué consiste la economía circular.
La economía circular puede generar a nivel global 4,5 billones de euros en 2030, lo que supone el 5% del PIB global. En España puede llegar a suponer entre 80.000 o 100.000 millones de euros. Al manejar estas cantidades, se entiende que la economía circular no solo es reciclaje o innovar en materiales y productos, sino que va más allá. Según los diferentes expertos, aquí lo que se pone en juego es no vincular la evolución social al consumo de los recursos.
¿Qué es la Economía Circular?
Para ilustrar un poco a ese 54% de españoles que no saben qué es la economía circular, ésta se define como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular.
Este sistema de negocio es un nuevo sistema económico que está comenzando a revolucionar la economía. Es un nuevo sistema donde se reutilizan los residuos y donde se reduce el consumo de los recursos. Es ahora cuando una transición a una economía circular puede permitir aliviar y redirigir hacia uno de sus motivos principales, que es el bienestar social.
En este sentido, integrarlo genera un aura de oportunidades en el corto y largo plazo, donde exista un ganar-ganar y se minimice la brecha de desigualdad en la distribución de los recursos.
El mundo pide a gritos un cambio de paradigma en cuanto a cómo producimos y cómo consumimos. Un mundo donde individuos y naturaleza sean beneficiados y permita una mejora en la calidad de vida.
Horizonte 2030 en España
Si bien la economía del reciclaje ha sido un buen inicio de sostenibilidad o alternativa sustentable, se limita a una sola parte de todas las materias primas existentes.
En el contexto actual de cambio permanente en el ámbito económico y social y de transformación digital que ha caracterizado el 2020, asociado a la crisis sanitaria mundial del Covid-19, la transición hacía una economía circular ha cobrado un especial impulso en España. Un Impulso tanto a nivel institucional, con la aprobación del Gobierno el pasado día 2 de junio de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), elemento clave del Marco de Economía Circular y uno de los proyectos del Gobierno que pretende ser palanca para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, como a nivel empresarial, con empresas que continúan rumbo hacia ese modelo de nueva economía.
Cientos de empresas son ya un claro ejemplo de aplicación de este nuevo modelo de negocio como por ejemplo: Aquaservice, Leroy Merlin, Apple, Inditex y multitud de empresas donde ha calado este concepto con el que pretender la reutilización de sus residuos y la minimización del consumo de los recursos.
Este año 2021 es una buena oportunidad para implantar este nuevo modelo en nuestras empresas e instituciones con idea de poder alcanzar los objetivos marcados en ese horizonte de España 2030.
¿Quieres saber más sobre la Economía Circular y su implantación en la empresa?
Consulta los contenidos de nuestro curso dedicado a este modelo de producción y consumo aquí.