Curso Biocidas TP2. Desinfectantes y alguicidas
Curso Biocidas TP2. Desinfectantes y alguicidas

En el Reglamento (UE) nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo al uso y comercialización de los biocidas, se establece la clasificación de los diversos tipos de biocidas. Los biocidas TP2 son aquellos empleados para la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que no están en contacto directo con alimentos o piensos.

El curso «Biocidas TP2. Desinfectantes y alguicidas» ha sido diseñado con el objetivo de capacitar a profesionales para realizar adecuadamente tratamientos con biocidas de tipo 2, en un contexto seguro, y manteniendo en todo momento un alto nivel de protección para la salud y el medioambiente.

Formación continua válida según RD 830/2010.

A continuación, facilitamos la información y las características del curso.

Curso Biocidas TP2. Desinfectantes y alguicidas

Modalidad

Online (e-Learning)

Duración

30 horas

Código

Di01TP2

Fechas de realización

Matrícula abierta

Precio

Solicitar información aquí

Descuentos especiales

¿Eres desempleado/a o autónomo/a? Consulta los descuentos especiales

En el Reglamento (UE) nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo al uso y comercialización de los biocidas, se establece la clasificación de los diversos tipos de biocidas, que a su vez se organizan en 4 grandes grupos:

  • Grupo 1: Desinfectantes
  • Grupo 2: Conservantes
  • Grupo 3: Plaguicidas
  • Grupo 4: Otros biocidas

 

Dentro del «Grupo 1. Desinfectantes» se encuentran los denominados BIOCIDAS TP2, que son aquellos biocidas empleados para la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos. Los ámbitos de utilización incluyen, entre otros, las piscinas, acuarios, aguas de baño y otras; los sistemas de aire acondicionado, y las paredes y suelos de lugares privados o públicos, zonas industriales y otras zonas destinadas a actividades profesionales.

  • Utilizados para la desinfección del aire, el agua no destinada al consumo humano o animal, retretes químicos, aguas residuales, desechos de hospitales y tierra.
  • Utilizados como alguicidas para el tratamiento de piscinas, acuarios y otras aguas y para el tratamiento reparador de materiales de construcción.
  • Destinados a ser incorporados en textiles, tejidos, mascarillas, pinturas y otros artículos o materiales con el fin de obtener artículos tratados con propiedades desinfectantes.

El Equipo Tutorial está formado por profesionales que no sólo serán los responsables del acompañamiento a lo largo de tu propio proceso de aprendizaje, sino también de convertirte en protagonista y mantenerte motivado para que no pierdas el interés por el curso, al tiempo que potenciará tu participación para su mejor aprovechamiento.

Sus miembros son especialistas en la temática del curso, con interés en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, además de conocer perfectamente la plataforma e-Learning y dominar las herramientas de comunicación.

Las sesiones tutoriales se especificarán en la guía didáctica una vez que comience el curso.

Profesionales que traten con productos biocidas empleados para la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos (incluye paredes y suelos de lugares privados o públicos, zonas industriales y otras zonas destinadas a actividades profesionales, piscinas, acuarios, aguas de baño y otras; los sistemas de aire acondicionado, etc)

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos sobre el manejo de los productos biocidas utilizados en la desinfección de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos
  • Capacitar a los participantes para el uso y aplicación de los biocidas TP2 en toda su vida útil (compra, almacenamiento, aplicación, gestión del residuo…).
  • Identificar las distintas instalaciones existentes que aplican el uso de estos biocidas TP2 para asegurar con ello la correcta aplicación y mantener la eficacia del mismo
  • Resolver problemas frecuentes que pueden surgir durante los procesos de desinfección
  • Identificar los riesgos asociados al uso de biocidas TP2 y aprender a utilizar de manera correcta los equipos de protección individual.
  • Cumplir con lo recogido en el Real Decreto 830/2010 que establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, que en su artículo 2 especifica que el personal que aplica productos biocidas de uso por personal profesional debe tener algunos conocimientos y habilidades en el manejo de los productos químicos, y debe ser capaces de utilizar correctamente los equipos de protección individual.
  • Conocer la normativa de aplicación.

Tema 1: Introducción a los biocidas TP2
Tema 2: Seguridad en el manejo de biocidas TP2
Tema 3: Almacenamiento y  gestión de residuos de los TP2
Tema 4: Mantenimiento de conductos y aplicación de biocidas
Tema 5: Mantenimiento y uso de alguicidas en piscinas
Tema 6: Otros usos más específicos de los TP2 y uso correcto de EPIS
Tema 7: Prevención y primeros auxilios

Las personas que hayan superado el curso se les hará entrega del correspondiente certificado acreditativo por parte de DIDASCALIA EDUCATIONAL GROUP.

Cursos relacionados