DIDASCALIA EG

XYLELLA FASTIDIOSA: EL “ÉBOLA DEL OLIVO”

Ya ha llegado a nuestro país y olivares, viñedos, frutales y otros cultivos leñosos están expuestos a esta bacteria.

Xylella Fastidiosa es una bacteria Gram-negativa, aeróbica que presenta un crecimiento óptimo entre los 26-28ºC. Esta bacteria se aloja en el xilema multiplicándose dentro de los vasos hasta incluso llegar a taponarlos, obstruyendo el flujo de la savia. Al no pasar la savia aparecen en la planta síntomas de falta de agua o de nutrientes. En 1892 ya fue descubierta en California.

Actualmente es uno de los principales patógenos de cuarentena en la unión Europea. Está incluida en la Directiva 2000/29/CE. Además, la Xylella Fastidiosa está incluida en la lista A2 de la EPPO (parásitos presentes en la región pero no muy comunes u oficialmente controlados).

Como se ha comentado los síntomas que presenta la planta atacada por Xylella se asocian al estrés hídrico en distintos grados, pudiendo aparecer como decaimiento generalizado y marchitez en el caso de las adelfas o bien en casos más agudos pueden presentar hojas y ramas secas llegando incluso a la muerte de la planta como el caso de olivo, almendro, vid, roble, olmo, etc.

Desde 2013 se tiene constancia de su aparición en Europa, en concreto en la región de Apulia en Italia. La bacteria y sus efectos se extendieron rápidamente obligando a arrancar más de un millón de olivos en la zona. La llegada de la bacteria a Italia parece estar asociada a una planta de café ornamental que se importó desde Costa Rica.

En España tenemos constancia del ataque de la Xylella Fastidiosa desde noviembre 2016 cuando se detectó en Baleares el primer brote afectando a olivos, almendros y viñedos. En 2017 aparecen los primeros brotes en almendros de Alicante. En 2018 ya se han detectado brotes en un olivo en la Comunidad de Madrid y en tres plantas ornamentales en el Ejido (Andalucía).

Dada la alta virulencia de esta bacteria y los daños que puede llegar a provocar es necesario conocer como actuar contra ella y sobre todo disponer de herramientas de detección precoz.

Atendiendo a la biología de la Xylella Fastidiosa, la transmisión entre las platas se produce de forma natural utilizando como vectores insectos, especialmente cicadélidos, cercópidos y cigarras, que se encuentran dentro del grupo de los hemípteros que se alimentan del xilema. Estos vectores actúan a corta distancia, unos 100 metros, ya que su capacidad de vuelo está bastante limitada. Para largas distancias la vía de transmisión es el comercio de plantas contaminadas.

Para la transmisión de la bacteria al insecto se necesita un tiempo de exposición, pero no se necesita periodo de latencia, el insecto transmite la enfermedad inmediatamente. Por otra parte la bacteria se transmite a través de los insectos en estado de ninfas y adultos al alimentarse de plantas infectadas, transmitiendo la enfermedad a las plantas sanas cuando se alimentan de ellas. Hay que tener en cuenta que la bacteria no se transmite a los huevos ni persiste en los estados ninfales tras la muda.

Por tanto, para la lucha contra la propagación de la bacteria se pueden utilizar varias vías de actuación:

  • Al no disponer actualmente de métodos para erradicar la bacteria, Bruselas acordó un protocolo que consiste en arrancar y destruir las plantas en un radio de 100 metros desde la planta infectada, es decir, unas tres hectáreas de superficie. Además, en un radio de 10 km debe establecerse una zona de seguridad que debe mantenerse controlada.
  • La información a los agricultores y administraciones debe ser fluida para poder detectar de forma precoz los posibles brotes y evitar su propagación.
  • Se debe trabajar igualmente en el control de fronteras para evitar su entrada desde otros territorios donde se ha convertido en endémica.

Sobre el terreno es importante la actuación sobre viveros y sobre el terreno realizando inspecciones y análisis para la detección de la bacteria. Por otra parte, en algunos medios agrarios se considera que sería una buena alternativa la actuación contra los insectos que transmiten la enfermedad como se hace en California.

20/04/2018

0 responses on "XYLELLA FASTIDIOSA: EL “ÉBOLA DEL OLIVO”"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.