DIDASCALIA EG

UN TÉCNICO RITE ES MUCHO MÁS QUE UN FRIGORISTA

En ocasiones podemos comprobar cómo se simplifica la labor de los técnicos RITE a simples frigoristas. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios abarca mucho más, debemos tomar una visión de conjunto de las instalaciones, en las que debe considerarse desde la fase de diseño de las mismas al tipo de uso de los edificios, particularizando incluso usos y grados de ocupación por intervalos horarios.

Las instalaciones térmicas deben diseñarse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse para conseguir una calidad térmica del ambiente, una calidad del aire interior y una calidad de la dotación de agua caliente sanitaria aceptables para los usuarios del edificio, cumpliendo unos requisitos mínimos de confort, higiene y salubridad.

Por tanto, hemos de pensar en un técnico multidisciplinar que ha de guardar un equilibrio perfecto entre los requisitos de bienestar e higiene de los edificios y los requisitos de eficiencia energética atendiendo técnicamente a distintos aspectos como:

  • Rendimiento energético óptimo de los equipos, tanto los de generación de calor y frío, como los destinados al transporte de fluidos.
  • Distribución de calor y frío a todas las dependencias minimizando al máximo las pérdidas.
  • Regulación y control para mantener las condiciones de diseño en los locales climatizados, ajustando los consumos de energía a la demanda de cada momento.
  • Equipar de equipos de contabilización de consumos para un correcto reparto de consumos.
  • Potenciar y optimizar los procesos de recuperación de energía y aprovechamiento de energías residuales.
  • Potenciar el uso de energías renovables.

Valoremos en su justa medida la formación y la capacidad técnica de estos profesionales, así como la importancia de su trabajo.

11/07/2016

0 responses on "UN TÉCNICO RITE ES MUCHO MÁS QUE UN FRIGORISTA"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.