DIDASCALIA EG

Se abre una nueva convocatoria de acreditación de competencias profesionales en Castilla-La Mancha

Se acerca la fecha límite de julio de 2020 para la acreditación de competencias tanto para servicios de control de plagas como para gestión de servicios para el control de organismos nocivos. Las Comunidades Autónomas van apurando los últimos cartuchos para los rezagados.

En este caso es en Castilla-La Mancha la que toma el testigo y abre una nueva convocatoria para la evaluación y acreditación de competencias mediante la justificación de experiencia laboral o formación.

Para esta convocatoria se abren los procesos de acreditación para las siguientes cualificaciones profesionales, sin fijar un número indeterminado de plazas:

  • SEA028_2: Servicios para el control de plagas
  • SEA251_3: Gestión de servicios para el control de organismos nocivos

El plazo de presentación de solicitudes queda abierto hasta el 31 de diciembre de 2019 y éstas pueden presentase como sigue:

  • Preferentemente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.
  • En el registro de la Consejería de economía, Empresas y Empleo, en sus Direcciones provinciales, o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Para poder presentarse a esta convocatoria de acreditación de competencias deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de la nacionalidad española, el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Haber cumplido 20 años en el momento de realizar la inscripción.
  • Acreditar experiencia profesional y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quiera acreditar con las siguientes consideraciones:
    • Para la experiencia laboral, deberá justificarse al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años previos a la convocatoria.
    • Para la formación, debe justificarse al menos 300 horas, en los últimos 10 años previos a la convocatoria.
  • Se incluye el requisito de haber adquirido la experiencia profesional relacionada con las unidades de competencia, de forma total o parcial en puestos de trabajo ubicados en Castilla-La Mancha (se comprobará en vida laboral con el alta en la SS tanto para asalariados como para trabajadores autónomos).

Para más información general: http://pop.jccm.es/fileadmin/user_upload/Acredita/ACREDITA_2019/INFORMACION_BASICA.pdf

Sobre Servicios para el control de plagas:

http://pop.jccm.es/acredita/acredita/convocatorias-acredita-2019/13-servicios-para-el-control-de-plagas/

Sobre Gestión de servicios para el control de organismos nocivos:

http://pop.jccm.es/acredita/acredita/convocatorias-acredita-2019/14-gestion-de-servicios-para-el-control-de-organismos-nocivos/