Recursos Preventivos

¿Qué son los recursos preventivos?

Los recursos preventivos son los trabajadores que independientemente de la modalidad preventiva existente en la empresa, disponen de la formación en prevención (al menos, nivel básico), y capacidad, conocimientos y cualificación suficiente para apoyar y reforzar la prevención en la empresa.

Asimismo, deberán disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

Normativa

La Ley 54/2003 define de forma genérica los supuestos que son necesarios para la designación del recurso preventivo y son desarrollados en el Real Decreto 604/2006.

El Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba en Reglamento de los Servicios de Prevención establece los casos concretos en que se requiere la presencia de los recursos preventivos en la empresa.

El Real Decreto 171/2004, recoge la necesidad de coordinarse en los casos de que existan diversas empresas, empleando para ello personal designado por cada empresa.

El Real Decreto 604/2006, ya mencionado anteriormente, modifica el Real Decreto 39/1997 y lista los casos en los que son necesarios los recursos preventivos.

¿Cuándo es necesaria la figura del recurso preventivo?

La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos, será necesaria en los siguientes casos:

  1. Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
  2. Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.
  3. Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran, debido a las condiciones de trabajo detectadas.

Funciones de los recursos preventivos

  1. Vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas recibidas por parte del empresario.
  2. Comprobar su eficacia, adecuación a los riesgos ya definidos, y adecuación a los riesgos no previstos.
  3. En el caso de observar deficiencias:
    • Dar las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento.
    • Dar a conocer al empresario estas circunstancias para que éste adopte las medidas necesarias, si éstas no hubieran sido aún subsanadas.
  4. Permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.
  5. Si el empresario así lo decide, el Recurso Preventivo podrá paralizar los trabajos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Departamento de Formación de Didascalia Educational Group

955 027 717

info@didascalia.es