carretillas elevadoras

POR QUÉ FORMARSE EN CARRETILLAS ELEVADORAS CON LA NORMA UNE 58451:2016

Dada la demanda actual de movimientos de mercancías a nivel global, es de vital importancia tener toda la formación necesaria en todos los ámbitos de la cadena de reparto de mercancías. Hoy nos centraremos en la figura de los conductores de carretillas elevadoras, rol vital en toda empresa que mueva mercancías de ciertas dimensiones, y en la formación específica que van a necesitar sus trabajadores contratados y subcontratados.

En los últimos años en España la normativa marco de aplicación es el Real Decreto 1215/1997, 97, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

En el año 2016 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), publica la nueva norma UNE 58451:2016 de Formación de Operadores de Carretillas de Manutención hasta 10.000 kg.

Automáticamente se viene a la mente una pregunta ¿Las empresas deben realizar el curso bajo la norma UNE 58451:2016 o bajo el Real Decreto 1215/1997?

La duración mínima de la formación del curso de carretillas elevadoras, norma UNE 58451:2016, tanto teórica como práctica, depende de varias variables, tales como el número de participantes por instructor, especialmente en las clases prácticas, el nivel de conocimientos previos del mismo, el alcance de las habilidades requeridas, etc. Por lo tanto, el número de horas puede variar.

Ambos cursos permiten la manipulación de las mismas máquinas, pero con la diferencia de que el curso de conductor de carretillas elevadoras UNE 58451:2016 es una herramienta práctica y eficaz tanto para la empresa como para el trabajador, ayudando a este último a realizar su trabajo de forma más segura, evitando daños a su salud y a la de sus compañeros.

Es decir, la norma UNE está más orientada a educar y sensibilizar a los alumnos en el manejo de las máquinas (aparte de su comportamiento de conducción y funcionalidad), mientras que el curso RD 1215/1997 está más enfocado a la instrucción en el manejo y la práctica.

¿Por qué elegir la Formación Estándar UNE?

Hasta la publicación de la norma UNE 58451:2016, no existía ningún programa o contenido específico relativo a la formación necesaria para los conductores de carretillas elevadoras.

La norma UNE 58451:2016 viene a llenar este vacío, de forma que los centros de formación puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos de la norma y garantizar los certificados o tarjetas emitidos respaldados por una norma de referencia de reconocido prestigio.

Asimismo, la norma UNE 58451:2016 establece criterios uniformes para la formación en el uso de carretillas elevadoras, acercando nuestro nivel formativo al resto de los países europeos, que cuentan con una normativa más avanzada en este campo.

De esta manera, la norma UNE 58451:2016 permite definir los contenidos, condiciones, criterios de evaluación y elementos a tener en cuenta en la formación de los conductores de carretillas elevadoras, y creando sinergias con la certificación por la norma OSHAS 18001 y de la ISO:45001.

¿Quieres formarte o renovar tu formación en el uso de Carretillas Elevadoras?

Consulta nuestros cursos presenciales aquí.