DIDASCALIA EG

NOVEDADES REGLAMENTARIAS SOBRE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. APROBADO EL REAL DECRETO 656/2017.

Ya hace tiempo que se esperaba y por fin, ya se aprobó el nuevo Reglamento sobre Almacenamiento de Productos Químicos.

Con la aprobación del Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, se busca un doble objetivo.

De entrada, era necesario adaptar las ITC´s a la evolución técnica y la experiencia adquirida durante los últimos años.

Además, teníamos que actualizar la normativa nacional sobre almacenamiento de productos químicos para adaptarla a dos Reglamentos Europeos:

  • Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA).
  • Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

Como novedad de este Real Decreto comprobaremos que las Instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-6 y MIE APQ-7 sólo harán referencia a las disposiciones que se refieran a los recipientes fijos ya que, por una parte, se incorpora la MIE APQ-0 “definiciones generales”, donde se incluyen las definiciones comunes a todas las ITC, con esto el resto de ITC se simplifican. Por otra parte, se incorpora la MIE APQ-10almacenamiento de recipientes móviles” por lo que el resto de ITC sólo contienen las disposiciones que se refieren a los recipientes fijos.

Además, es importante la adaptación que se ha realizado sobre la MIE APQ-5 ampliando a todos los recipientes a presión transportables como ya se recoge en la Directiva 2010/35/UE y posteriormente en su transposición al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 1388/2011.

En resumen, el Real Decreto 656/2017 pretende adaptar el ordenamiento nacional a los avances tanto técnicos como reglamentarios.

0 responses on "NOVEDADES REGLAMENTARIAS SOBRE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. APROBADO EL REAL DECRETO 656/2017."

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.