DIDASCALIA EG

NOVEDADES NORMATIVAS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el paquete mensual de procedimientos de infracción correspondiente marzo que la Comisión Europea, España salió retratada varias veces. Entre otros, la Comisión ha decidido incluir a España en los siguientes dictámenes motivados:

  • Calidad del combustible: La comisión insta a las autoridades de 10 Estados miembros, entre ellos España, a transponer las normas para calcular y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles.
  • Eficiencia energética: La comisión pide a las autoridades de España que transpongan correctamente la legislación de la UE.

No obstante, aunque lentamente, se sigue avanzando y 2018 se presenta como un año de novedades normativas. El pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo acordó una directiva revisada para mejorar la eficiencia energética en edificios, pero además tenemos en puertas varias novedades interesantes:

  • La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética
  • El Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación
  • El proyecto de Real Decreto por el que se debe regular la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Ante la inminencia de la apertura de expediente sancionador, se preparó el borrador del Real Decreto para regular el control de los consumos individuales en instalaciones de calefacción y agua caliente centralizadas y se elevó a consulta pública con el objetivo de recabar información sobre una serie de cuestiones:

  • Medidas que deben adoptarse para transponer la obligación en cuanto a contabilización individualizada de los consumos individuales en instalaciones térmicas existentes antes de la entrada en vigor del RITE de forma eficaz y eficiente.
  • Condiciones técnicas y geográficas para determinar las instalaciones térmicas que estarán sujetas a la obligación de instalar sistemas de contabilización individual.
  • Criterios de valoración de la rentabilidad económica derivada de la instalación de sistemas de contabilización individual.
  • Establecer los criterios oportunos ante una implementación escalonada en el tiempo de la obligación de contabilización de consumos individualizada.
  • Información que debería incluirse en la factura para facilitar que los consumidores mejoren la eficiencia energética de sus consumos.

Siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, el cliente final de calefacción y refrigeración deberá instalar contadores individuales de forma que pueda conocer su consumo real de energía y pueda adoptar medidas de optimización del mismo. De entrada, los inmuebles que se encuentren en las zonas climáticas A y B, definidas como más benignas en el CTE (Islas, Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla), estarán exentas de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable.

Los consumidores finales que disponen de calefacción y agua caliente centralizada se verán obligados por tanto a instalar contadores individuales, válvulas termostáticas y repartidores de costes imprescindibles para medir el consumo real de cada vecino.

Estos repartidores de costes suponen una inversión de unos 25 o 30 euros por cada radiador, pero no debemos olvidar que con su instalación pueden conseguirse ahorros en el gasto de calefacción de hasta el 25%.

14/06/2018

0 responses on "NOVEDADES NORMATIVAS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.