DIDASCALIA EG

NOVEDADES DE LA NORMA UNE 100030:2017

Tras más de dos años y medio de trabajos el Comité Técnico formado por varios grupos de expertos en Legionella y varias asociaciones empresariales del sector como ANECPLA, FEDECAI, AQUA ESPAÑA, ATECYR, AEFYT… ha estado elaborando la nueva Norma UNE 100030:2017. El resultado lo tenemos disponible desde el pasado mes de abril. Esta Norma anula y sustituye la anterior versión.

A continuación, se citan algunas de las novedades más destacables que se incluyen en la Norma:

  • Modificación de algunos términos. Por ejemplo, se elimina la denominación de agua fría de consumo humano por Agua Fría de consumo. Otro cambio llamativo es la modificación del término tratamiento de choque y brote por tratamiento preventivo y de choque.
  • En la norma UNE 100030:2017 no sólo se amplía el listado de las instalaciones implicadas, sino que además se desarrollan ampliamente cada una de ellas. A diferencia de la norma UNE 100030:2005 donde se realizaba una enumeración de las instalaciones y un tratamiento superficial para algunas instalaciones:
    • Instalaciones de agua caliente.
    • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
    • Agua fría.
    • Bañeras de hidromasaje.
    • Sistemas de humidificación
  • Se introduce la recomendación para la realización de auditorías externas para determinadas instalaciones de riesgo, con carácter voluntario. En algunas comunidades autónomas ya es obligatoria la realización de estas auditorías externas.
  • En el anexo B de la norma se enumeran las tareas de mantenimiento higiénico sanitario que pueden ser desempeñadas por el personal propio de la instalación.
  • En el anexo C se recogen los conocimientos mínimos que deberían tener el personal propio de la instalación para poder realizar las tareas recogidas en el anexo B. Estos conocimientos se presentan en lo que podría ser una formación diferenciada a la que existe actualmente, tanto para la formación inicial como para las posteriores actualizaciones de conocimientos cada 5 años.
  • Con la inclusión del anexo D se enumeran una serie de requisitos adicionales mediante los cuales las empresas de prevención y control de Legionella deben demostrar su solvencia técnica. Diferenciando entre requisitos empresariales y técnicos.
  • En el anexo F de la norma donde se establecen los protocolos de toma de muestras y transporte de las mismas, se introduce la posibilidad de emplear otras técnicas de análisis, alternativas al cultivo, para el control de la Legionella. Igualmente se concreta la formación y cualificación que debería tener el personal que realiza estas operaciones.
  • En los anexos H e I, a título informativo, se incluyen nuevos protocolos de limpieza y desinfección en las instalaciones y las técnicas de desinfección y tratamiento del agua.

El objetivo de la norma es reducir el riesgo de proliferación y dispersión de la Legionella y el riesgo de contraer legionelosis por parte de operarios y usuarios de estas instalaciones.

2 responses on "NOVEDADES DE LA NORMA UNE 100030:2017"

  1. Hola
    Soy una empresa de Teruel; queremos empezar a trabajar en nuestra zona sobre tratamientos de Legionella.
    Disponéis de la nueva norma UNE 100030:2017 de Legionella?
    Si es así, me la podríais pasar?
    Gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *