DIDASCALIA EG

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

Rehabilitar energéticamente los edificios nos trae una serie de ventajas de las que, a veces no somos conscientes. Nos queda una importante labor de concienciación al ciudadano para comprender que la rehabilitación va a generar ahorros que van a ayudar a su financiación y al mismo tiempo supondrá una mejora en la calidad de vida de los inquilinos. Por supuesto no olvidemos la oportunidad de negocio para aquellas empresas que se hagan fuertes en este sector.

En nuestro país contamos con unos 25 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente. Se calcula que existen unos dos millones de viviendas en mal estado de conservación. El 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y no sólo esto sino que el 60% de las viviendas se han construido sin atender a ninguna normativa de eficiencia energética.

La estrategia de rehabilitación a largo plazo es una obligación que establece la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. Esto va a suponer una importante oportunidad de empleo y mercado. Hasta ahora la actividad en renovación ha sido muy escasa y tan sólo era motivada por la Inspección Técnica de los Edificios de los Ayuntamientos, pero es obvio que en la rehabilitación energética existe un gran potencial de ahorro.

Según la CEOE, si se actuara en unas 250.000 viviendas al año, se podrían crear unos 135.000 empleos directos.

Nos falta ahora crear buenos profesionales con conocimientos profundos sobre RITE que sepan aplicar y poner en práctica este Reglamento.

0 responses on "LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.