DIDASCALIA EG

INTOXICACIÓN POR FITOSANITARIOS

Todo apunta a que el origen de la intoxicación masiva que se ha producido hace un par de días en Isla Cristina (Huelva) está provocada por un producto fitosanitario utilizado en alguna explotación agrícola próxima al núcleo urbano de La Redondela, donde prácticamente la totalidad de su población se vio afectada.

Los síntomas que mostraban la mayoría no pasaban de picor y escozor en ojos y garganta o incluso náuseas. Sin embargo, en algunos afectados los síntomas de la intoxicación han llegado a ser algo más intensos provocando problemas respiratorios, dolores de cabeza y vómitos.

Por suerte, hasta el momento, no se han provocado daños mayores que los comentados, hasta el momento no ha habido ningún afectado grave. Eso sí, se ha colapsado el centro de Salud de la Redondela, obligando a derivar afectados a otros municipios para ser atendidos. Incluso las autoridades sanitarias, vista la magnitud del incidente tuvieron que instalar un puesto médico avanzado en un camping cercano a la población.

Como diríamos en lenguaje coloquial “nos hemos escapado en tablas”.

A falta de la investigación, por parte del SEPRONA y de la Autoridad Sanitaria, que confirme las sospechas, aprovecho esta noticia para recordar la importancia de la formación y de la cualificación de todo el personal implicado en cualquier operación que implique la manipulación de los productos fitosanitarios que en ocasiones, cuando se trabaja con ellos de forma rutinaria, se les va perdiendo el respeto al tiempo que se relajan las medidas preventivas y los controles necesarios para poder utilizarlos en condiciones de seguridad.

Somos conscientes que la utilización de los productos fitosanitarios resulta imprescindible para el control de ciertas plagas e incluso para garantizar las cosechas y, en consecuencia, la producción de alimentos. Por supuesto, partamos de la base que sólo deben utilizarse productos autorizados.

No obstante, no debemos olvidar que los productos fitosanitarios utilizados en el control de plagas suelen incluir en su composición sustancias activas con cierta toxicidad y peligrosidad, en consecuencia, deben ser manipuladas y aplicadas por personal cualificado, formado y concienciado sobre sus riesgos directos e indirectos para los aplicadores, para la población y para el medio ambiente.

21/09/2018