DIDASCALIA EG

INNOVACIÓN Y NUEVAS TÉCNICAS EN EL TRATAMIENTO DE PLAGAS

Por todos es conocida la tendencia desde hace bastantes años para investigar nuevos métodos para el tratamiento de determinadas plagas, en los que se priorice el empleo de técnicas menos agresivas, utilizando productos menos tóxicos o incluso empleando métodos de control biológico.

Hace unos meses encontré un artículo sobre la investigación que se está realizando en las universidades de Penn State y Carolina del Norte que me resultó bastante interesante y prometedor para el tratamiento de chiches.

El uso incontrolado de ciertos biocidas está generando la aparición de resistencias que dificultan los tratamientos. De hecho, ya se han detectado altos niveles de resistencia en chiches de campo, especialmente a cuatro neonicotinoides. En otros casos se han detectado resistencias a los piretroides

Otro aspecto importante es la búsqueda de técnicas eficaces, como alternativa a las actuales, que se basan en la utilización de productos con una alta toxicidad o bien en tratamientos térmicos, cuyos costes en muchos casos resultan prohibitivos.

Las investigaciones han dado como resultado el uso de Beauveria bassiana, un hongo natural que hace enfermar a los insectos consiguiendo un índice de mortalidad superior al 95% en una semana y del 99% en dos semanas. Este hongo aplicado como tratamiento de barrera de larga duración, consigue impregnar de esporas los chiches que atraviesen la barrera continuando la propagación entre el resto de individuos con los que tengan contacto.

La esperanza de que las investigaciones lleguen a buen puerto permitiría disponer de una nueva herramienta para el tratamiento de los chiches, pero seguramente podrá ampliarse al tratamiento de otros insectos.

0 responses on "INNOVACIÓN Y NUEVAS TÉCNICAS EN EL TRATAMIENTO DE PLAGAS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.