DIDASCALIA EG

Importancia del control de los equipos de aplicación de fitosanitarios para la conservación del medio ambiente.

Los aplicadores de productos fitosanitarios deben formarse y tomar conciencia de la necesidad de llevar a cabo buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios, que sean responsables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Las prácticas incorrectas en la aplicación de productos fitosanitarios, como por ejemplo la aplicación en condiciones de alta deriva, dosis incorrectas de productos o la utilización de maquinaria que no se encuentra en correcto estado, conducen a situaciones de riesgo de contaminación de las zonas colindantes, de cauces fluviales a los que lleguen los líquidos sobrantes o las aguas de escorrentía, entre otras posibles situaciones de riesgo.

El mantenimiento, la revisión y la regulación de los equipos de aplicación de tratamientos fitosanitarios, juegan un papel de enorme importancia para llevar a cabo tratamientos efectivos contra las plagas presentes en las explotaciones agrícolas de forma más segura para el medio ambiente y para la salud.

Para conseguir una correcta aplicación de productos fitosanitarios, es necesario lograr una distribución homogénea y aplicar las dosis autorizadas y recomendadas por el fabricante del producto fitosanitario. De esta forma se evitarán efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y en el medio ambiente. Una inadecuada y deficiente regulación de nuestras máquinas y equipos de aplicación puede ocasionar distribuciones no homogéneas. También hay que tener en cuenta que los desperfectos, averías o desajustes en nuestros equipos pueden ser causantes de fugas o vertidos del producto fitosanitario generando posibles contaminaciones del medio.

Se une a estas cuestiones, la importancia de prestar atención a los procesos de transporte, almacenaje, manipulación y preparación del producto, y posteriormente en la gestión de residuos y volúmenes sobrantes.

Ante esta situación, la formación y la concienciación de las personas implicadas en la aplicación de fitosanitarios se constituye como un elemento básico para llevar a cabo estas actividades de forma más respetuosa con el medio ambiente y más segura para la salud.