DIDASCALIA EG

Identificada en España una nueva especie de mosquito invasor

El pasado verano se confirmó la primera detección en España del mosquito Aedes japonicus en Asturias. Se trata de un mosquito cuyo origen está en Japón, Corea, el sur de China y Rusia y que en las últimas décadas se ha ido extendiendo por otras zonas geográficas debido principalmente al comercio de neumáticos usados. En Europa fue detectado por primera vez en el año 2000 en el norte de Francia.

Este mosquito es el responsable de la transmisión del virus del Nilo Occidental y parece ser también, según diversos estudios, que es responsable de la enfermedad del Dengue o Chikungunya. Los expertos y las autoridades indican que de momento el riesgo de transmisión de enfermedades en España por este insecto es muy bajo y será evaluado de nuevo a medida que se vaya avanzando en la investigación.

Se trata de una especie de mosquito capaz de resistir bajas temperaturas y tolerar altas concentraciones de materia orgánica que puede estar presente en contenedores de aguas naturales o artificiales. Sus huevos pueden llegar a resistir la congelación y la desecación, por lo que permanecen latentes en invierno. No se adaptan a zonas geográficas con temperaturas por encima de 30º C.

Dicho descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la participación ciudadana desarrollada a través de la plataforma Mosquito Alert. Esta plataforma está coordinada por varios centros de investigación públicos y promueve la participación ciudadana, científica y de autoridades sanitarias y medioambientales, para la lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades.

Podemos así conocer la presencia de otro tipo de insecto invasor cuya expansión geográfica está siendo propiciada por las actividades humanas relacionadas con el comercio internacional.