DIDASCALIA EG

¿HOTELES PARA INSECTOS?

En nuestro afán por erradicar las plagas se está llegando a unos extremos que no son nada beneficiosos para el medio ambiente, tampoco para nosotros. A veces, el concepto de qué es una plaga no está muy claro. Los huertos y los jardines son entes vivos en los que debería ser normal convivir con ciertas especies de insectos que no sólo no suponen un problema, sino que nos aportan grandes beneficios.

Nos empeñamos en tener huertos y jardines en los que no queremos ver ningún insecto y lo estamos consiguiendo con la utilización incontrolada de plaguicidas poco selectivos. Lejos de suponer un beneficio, la erradicación de especies beneficiosas supone quedarnos indefensos frente a la aparición de ciertas plagas.

Por suerte, con el tiempo nos estamos dando cuenta que combatir ciertas plagas como pueden ser las orugas, los pulgones o las cochinillas resulta mucho más sencillo de lo que pensamos y además no es necesario utilizar productos plaguicidas.

Lo que presentamos hoy no es más que una herramienta más para un control integrado de las posibles plagas en los parques de nuestra ciudad o en nuestros jardines y huertos. Esta herramienta son los hoteles de insectos que no son más que refugios en los que mediante la utilización de ramas, tejas y troncos damos cobijo a los insectos, fomentando su existencia para que formen parte del ecosistema.

Básicamente, un hotel para insectos es una estructura que se diseña para dar cobijo a distintas especies beneficiosas para controlar a las que no lo son tanto y, por otra parte, para facilitar la llegada de especies polinizadoras. En resumen, se les proporciona un lugar donde habitar y se les facilita el cobijo, especialmente en la época invernal, periodo en que son más vulnerables estos insectos.

No olvidemos que especies como abejorros, abejas silvestres, avispas, mariquitas, crisopas o tijeretas mantienen el equilibrio ecológico y actúan en el control biológico del ecosistema. Además, casi un 90% de las plantas angiospermas dependen de los animales como vectores polinizadores para su polinización y producción de semillas viables.

En última instancia estos hoteles para insectos presentan una importante vertiente pedagógica. Especialmente los niños, pueden conocer de un modo cercano, directo y práctico la biología de los insectos, sus beneficios, los sistemas de protección de la naturaleza y finalmente perdiendo el miedo a los insectos.

13/07/2018

0 responses on "¿HOTELES PARA INSECTOS?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.