mezcla contrato para la formación CARNÉS DE INSTALADORES

EL ORDEN DE LOS FACTORES, ALTERA EL PRODUCTO

Hoy en día, y aún en sectores tradicionales, vemos que una de las cuestiones a la que con más frecuencia recurrimos, es el uso de los productos químicos.
Esta recurrencia, es en ocasiones fruto de la necesidad, mientras que en otras lo es por una cuestión de comodidad, a veces de puro desconocimiento, así como en ocasiones es por una premura acuciante de obtener resultados en un lapsus de tiempo reducido.
Sea como fuere, el caso es que a pesar de los denostados esfuerzos por ir reduciendo el uso de este tipo de “herramientas”, nos encontramos con que en relativamente demasiadas ocasiones, hacemos uso de estos colaboradores.
Pues bien, a pesar de lo estudiado y manido del tema, observamos que una de las cuestiones quizás más reiterativas es el uso simultáneo o secuencial de varios de estos productos. Y es ahí dónde radican una importante parte de nuestros problemas. Toda vez que aún a pesar de tener “relativamente controlado” el uso/aplicación de un solo tipo de sustancia, cuando analizamos detalladamente nuestra propuesta de trabajo, vemos que con frecuencia recurrimos a varias de estas sustancias para intentar solucionar un mismo problema, por lo que si en su inicio el problema se centraba en las consecuencias que del uso de una sustancia se podían derivar, en el momento que entran en escena varias de estas, la solución al mismo, desde la perspectiva del nivel de riesgo, se incrementa notablemente.
Ya no tenemos las posibles consecuencias derivadas del uso de un único producto, sino que debemos incluir en la ecuación, las interacciones, a veces no siempre conocidas, de este con el resto de los productos que conforman nuestra solución.
Es por ello que desde DIDASCALIA EG, queremos recordar una simple, pero efectiva regla en el uso simultáneo de varios productos: “ÉL SOBRE ELLA”.
Lo que a priori puede trasladarnos a multitud de escenarios posibles, sin embargo en una importante regla de mezclado que no debemos obviar. Cuando necesitemos realizar una mezcla, por ejemplo ácido y agua, dada la posible reacción exotérmica a producir (energéticamente transcurre con desprendimiento de energía), y teniendo las diferentes densidades de mezcla de los productos , el adicionar agua (menos denso) sobre el ácido, propiciaría que la reacción se produjese en la superficie del mismo y por tanto facilitase las proyecciones y salpicaduras de líquido, con el consiguiente riesgo.
Mientras que si fuese él sobre ella, su mayor densidad, haría que se hundiese en el seno del agua y que gran parte de esta reacción se produjese en el interior de ella, con lo cual se disminuiría notablemente esta probabilidad.
Recordad, que a diferencia de una expresión matemática simple, el orden de los factores, si altera el producto final.
Esperamos que estas breves líneas os hayan sido de utilidad.
Hasta pronto.