DIDASCALIA EG

EL CAMBIO DE PASO.

En el seno de las actividades relacionadas con el uso y aplicación de biocidas, se dan cita numerosos clichés y tópicos, que en cierta forma, denigran la profesión y a los que trabajamos en ella.
Con la entrada en vigor de los nuevos marcos normativos, se abre la puerta a la especialización del sector y al reconocimeinto de nuestros méritos y quehaceres profesionales, que deberán marcar nuestra evolución técnica-legal.
Y para llevar a cabo esta “revolución profesional”, el legislador, ha elegido como figura decisiva y clave, la del Responsable Técnico.
Recordamos que en el art 5 del RD 830/10 se establece que “Los servicios biocidas que realicen tratamientos a terceros, con carácter corporativo o en instalaciones fijas, deberán designar un responsable técnico. La capacitación para ejercer la responsabilidad técnica en este caso, se considerará acreditada con la posesión del certificado de profesionalidad, títulos de formación profesional o curso de especialización de formación profesional”.
Así como que en virtud de lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda. Obligación de disponer de responsable técnico, el legislador establece que: “Para el cumplimiento del requisito establecido en el articulo 5, relativo a la obligación de disponer de responsable técnico, se concede un periodo transitorio de 3 años para aquellas comunidades autónomas donde este aspecto no este regulado”.
Si ese plazo que comienza a contar desde el 25 de junio de 2010, lo ponemos en relación con la prórroga de 2 años establecida por el Real Decreto 624/2013 (por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente), dado por la Administración, para contar con un responsable técnico debidamente cualificado y acreditado (mediante certificado de profesionalidad para los tipos de productos biocidas 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19), y que arranca el 2 de agosto de 2013, vemos que el cómputo de tiempo total dispuesto por el legislador en el actual marco legal vigente (conjunción de las dos normas antes citadas), para que las empresas configuren su liderazgo en torno a la figura del responsable técnico, ha concluido (finaliza en agosto de 2015).
Pues bien, la hora de contar con este responsable técnico, encargado del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos, así como de supervisar los posibles riesgos de los mismos y definir las medidas necesarias a adoptar de protección personal y del medio, y de definir las condiciones en las que se deberá realizar la aplicación, así como de firmar el certificado del servicio realizado, ha llegado…
Con la concrección del perfil del nuevo responsable, con mayores niveles de cualificación y especialización, se abre un nuevo espacio en el que cada vez nos alejamos más del tópico típico de “matabichos”, para acercarnos al de “técnico en control de plagas”.
Ahora y desde DIDASCALIA E.G., queremos felicitar a todos esos trabajadores que han apostado por su actualización técnica-legal, así como a todos aquellos en vías de materializar su evolución.
Un saludo y hasta pronto.

0 responses on "EL CAMBIO DE PASO."

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.