DIDASCALIA EG

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado día 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que conmemora la Organización Internacional del Trabajo desde el año 2003. Este mismo día, también desde el año 1996, se celebra el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos.

El objetivo principal de esta celebración es la promoción de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una oportunidad muy importante para la reflexión, la concienciación y la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, en la que participen activamente todas las partes involucradas.

En este año, la Organización Internacional del Trabajo dedica este día a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes con el lema Generación segura y saludable.

En la actualidad, los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral muy complicado, en el que en muchos casos inician su vida laboral sin realizar una valoración, en parte por falta de conocimientos, sobre si sus condiciones laborales entrañan riesgos para su salud y seguridad. En esta campaña se entiende por jóvenes a las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, según las estadísticas supone más del 15% de la población activa mundial.

Cabe resaltar que, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este colectivo tiene un 40% más de probabilidades de sufrir una lesión laboral frente a trabajadores con mayor edad y esta situación puede estar motivada por:

  • Empleos inestables.
  • Falta de formación y cualificación.
  • Estado emocional propio de esta edad.
  • Desarrollo físico.
  • Nivel de instrucción.
  • Vulnerabilidades trasversales.

Queda patente que la formación y cualificación de este colectivo de trabajadores junto con el nivel de instrucción, son herramientas básicas para conseguir una mejora en materia de seguridad y salud laboral, para poder conseguir una población más preparada y mucho más saludable, para que pueda afrontar una prolongada, productiva y satisfactoria vida laboral.

0 responses on "Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *