DIDASCALIA EG

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado domingo 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se cumple también 100 años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que se ha aprovechado esta celebración para hacer balance de estos años en los que la Organización ha desarrollado una importante tarea para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

Este año la OIT se plantea continuar con estos esfuerzos, integrando y analizando los cambios tan importantes que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.

Se marca este día, como el inicio de numerosos eventos y actividades centrados en la seguridad y la salud y en el futuro del trabajo. Los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad para la consecución de un trabajo seguro son:

  • La tecnología que, aunque ha aportado grandes oportunidades para controlar y reducir las exposiciones peligrosas a las que se someten los trabajadores, está generando problemas asociados con la recopilación de información personal delicada.
  • La demografía que de forma más marcada está generando situaciones problemáticas en los colectivos femeninos que participan de forma más activa en formas atípicas de empleo. Esta situación puede llevar asociada una falta de supervisión de la seguridad en el trabajo. Un ejemplo de esta situación es el hecho de que cada vez es mayor el número de mujeres que sufren trastornos musculoesqueléticos.
  • El cambio climático irá transformando el mundo del trabajo. En los próximos años aumentará los empleos verdes, pero a su vez se pueden ir generando nuevos y desconocidos riesgos laborales.
  • La organización de trabajo exigida por un mundo más globalizado ocasiona largas jornadas laborales y precariedad en los puestos de trabajo. El límite entre la vida laboral y la vida familiar cada vez es menos claro, lo que provoca importantísimos cuadros de estrés laboral.

En definitiva, se plantea un marco de reflexión en el que deben participar gobiernos, empresas y trabajadores, con el gran objetivo común de crear un futuro del trabajo seguro y saludable para todos.

03/05/2019