DIDASCALIA EG

DETECTADAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DOS NUEVAS ESPECIES DE CUCARACHAS

En el documento Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, se ha incluido una nota sobre dos nuevas especies exóticas de cucarachas localizadas en la península Ibérica. Estos acontecimientos nos dan idea de los nuevos retos a los que nos enfrentamos en el control de plagas debido al movimiento de especies entre diferentes áreas geográficas.

En dicha publicación se hace una descripción de dichas especies:

  • Pycnoscelus surinamensis, identificadas en dos macetas en la ciudad de Hospitalet de Llobregat. Se trata de una especie endémica de la región Indomalaya. La morfología de dicha especie se caracteriza por tener una longitud de 18-25 mm. Es excavadora, pasando la mayor parte de su vida bajo tierra. Su alimentación está basada en plantas y se reproduce por partenogénesis. Los huevos son portados por las hembras en el abdomen hasta el momento de la eclosión, facilitando que pueda ser transportada por el comercio de plantas. Los autores de dicha nota piensan que, de la misma manera que ha aparecido en macetas en un edificio de Hospitalet de Llobregat, puede aparecer en otros lugares.
  • Blatta lateralis, detectadas en un parque ajardinado de la ciudad de Almería al hacer una inspección por la noche. Se trata de una especie endémica de la Región de Oriente Medio. Presentan un claro dimorfismo sexual; de forma que el macho es de color marrón amarillento, con alas que cubren todo el cuerpo y de tamaño entre 14 y 23 mm y la hembra es negra rojiza, con franjas amarillas en los laterales del tórax y algo mayores con dimensiones entre 19 y 25 mm.

La globalización aporta beneficios pero también puede acarrear inconvenientes. En este caso en forma de nuevas especies aparecidas fuera de su hábitat natural.

En muchos casos la aparición de estas nuevas especies se neutraliza por los depredadores o bien por sus congéneres autóctonos. El problema surge cuando estas nuevas especies son capaces de superponerse a las autóctonas, incluso con el tiempo son capaces de desplazarlas. Estas dos nuevas especies de cucarachas aparecidas en el territorio nacional, según los expertos, tienen las características necesarias para poder competir e incluso desplazar a las ya existentes.

Los expertos en control de plagas deben tener en cuenta la ecología y la organización de estas nuevas especies para conseguir combatirlas correctamente, es importante actualizarse y estar al día de todas estas novedades.

06/04/2018

0 responses on "DETECTADAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DOS NUEVAS ESPECIES DE CUCARACHAS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.